(Foto: Facebook / Artur Mas)

(Foto: Facebook / Artur Mas)

Síguenos en Facebook



Cataluña vota este domingo sobre su independencia de España en una consulta sin valor legal, pero histórica para el nacionalismo catalán.

En un claro desafío del gobierno regional a la prohibición impuesta por Madrid, miles de personas acuden a las urnas desde temprano a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional español.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”, dice la doble pregunta que los habitantes de esta región del noreste de España deben responder tras ser convocados por el gobierno nacionalista de Artur Mas.

“Nos merecemos el derecho a votar en un referéndum definitivo y esto es algo que debería entenderse en Madrid. Pero si no se entiende, nuestra voluntad es seguir con este proceso”, manifestó Mas tras sufragar en Barcelona.

ENLACE: España: TC suspende consulta independentista de Cataluña

El gobierno catalán permitió el voto a los mayores de 16 años y a algunos ciudadanos extranjeros para conseguir una alta participación de los 5,4 millones de habitantes de esta zona.

La jornada de este domingo es la cumbre de las tensiones entre Mas y el gobierno de Mariano Rajoy, quien consiguió que el escrutinio fuera suspendido en dos ocasiones por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, amparándose en la libertad de expresión de los catalanes, Mas mantuvo el programa y llamó a votar sin miedo en este plebiscito que no tiene censo oficial ni comisión electoral.

En respuesta, agrupaciones como el partido centrista Unión Progreso y Democracia acusaron al presidente de la Generalidad de Cataluña de los delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Por su parte, la fiscalía ordenó identificar a los responsables de la apertura de los colegios.

ENLACE: Cataluña convoca a consulta soberanista para el 9 de noviembre

La jornada ha sido bautizada como 9-N por los pobladores de esta región nacionalista, orgullosa de su idioma y de su influencia economía. Cataluña representa casi la quinta parte del PBI de España.




ASÍ TRANSCURREN LAS VOTACIONES



EL VOTO DE ARTUR MAS