Las elecciones generales en el Perú serán celebradas el próximo 10 de abril (Foto: Andina)

Las elecciones generales en el Perú serán celebradas el próximo 10 de abril (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las alianzas electorales y partidos políticos que participan en los comicios del 10 de abril tienen plazo hasta el próximo miércoles 20 de enero para realizar sus elecciones internas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, según el cronograma electoral 2016.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, los comicios internos para elegir candidatos a cargos de elección popular se efectúan entre los 180 días anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes.

[Kuczynski promete reducir precio del servicio de energía eléctrica]

En virtud a ello, el periodo para los comicios internos de candidatos al Congreso y Parlamento Andino inició el 13 de octubre del 2015 y vence el 20 de enero de 2016.

La ley vigente también establece tres modalidades para la elección de candidatos: con el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados o a través de delegados elegidos por los órganos partidarios.

Para la elaboración de sus listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, las alianzas electorales y partidos políticos deben tener en cuenta la respectiva cuota de género de 30 por ciento y otras disposiciones fijadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, hasta el 20% del número total de candidatos puede ser designado directamente por el órgano del partido que disponga el estatuto.

Solo después de realizar estos comicios internos los partidos tendrán formalmente a sus candidatos de las listas parlamentarias; antes de esos procesos solo pueden ser considerados aspirantes.

Los partidos tendrán hasta el 10 de febrero para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones sus respectivas listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

Las elecciones generales que definirán al nuevo presidente, congresistas y parlamentarios andinos será el 10 de abril.

(Fuente: Andina)



TAMBIÉN LEE SOBRE LAS ELECCIONES 2016



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .