La 'ley seca' comenzará a regir el sábado 9 de abril a las 8 am (USI)

La 'ley seca' comenzará a regir el sábado 9 de abril a las 8 am (USI)

Síguenos en Facebook



Las elecciones presidenciales en el Perú se realizarán este domingo 10 de abril y ya van quedando listos todos los detalles para que la jornada electoral se realice de forma democrática, ordenada y segura.

Por este motivo, y como se aplica cada vez que hay comicios en el país, este fin de semana entrará en vigencia la denominada ‘Ley seca’, que prohíbe el comercio y el consumo de bebidas alcohólicas.

La ONPE informó en su página web que la ‘Ley seca’ regirá desde las 8 am del sábado 9 de abril (24 horas antes de las elecciones) hasta el lunes 11 a la misma hora.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, coronel Jorge García, indicó que su institución y los organismos electorales realizarán coordinaciones para que la ‘Ley seca’ se cumpla de manera efectiva.

“Las personas que infrinjan la ‘Ley seca’ serán sancionadas como corresponde”, indicó el mando policial a RPP Noticias.

Asimismo, la ONPE recordó que el día de las elecciones, durante las horas que duren los comicios, no se podrá realizar reuniones a 100 metros de los locales de votación. Tampoco se podrán hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o de cine, o citas públicas de ninguna clase.

También está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 9 hasta el lunes 11, ni se podrá coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

Un total de 22 millones 901,954 peruanos votarán en el país y en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.

Para este proceso, se instalarán 77,307 mesas de sufragio en 5,356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .