Los habitantes de los 42 distritos de Lima recibirán dos cédulas. (Foto: Andina)

Los habitantes de los 42 distritos de Lima recibirán dos cédulas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que alrededor de siete millones de cédulas de sufragio fueron impresas para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre en Lima Metropolitana.

Los electores de Lima Cercado solo recibirán la cédula de sufragio de un cuerpo (fondo color rosado) para elegir autoridades municipales, y los de los 42 distritos limeños tendrán la cédula de dos cuerpos (fondo rosado para elegir autoridades provinciales y fondo color celeste para autoridades distritales).

Según detalló, la cédula provincial tendrá 16 centímetros de largo por 21 de ancho cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de seis organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21 centímetros hasta un máximo de 33.

Por mandato de la Ley Orgánica de Elecciones, tanto los partidos políticos como los movimientos regionales se identificarán con símbolos en la cédula de sufragio, y las organizaciones políticas locales con números, correspondiendo los dígitos impares a aquellas de carácter provincial y los pares a las distritales.

El material electoral para Lima Metropolitana y el Callao será desplazado este sábado a partir de las 7 am, desde el almacén central de la ONPE, ubicado en el jirón Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, hacia los locales de votación de manera directa.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero formado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar. A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

Incluye, además, el cartel de candidatos que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

Asimismo, se incluirá todo lo necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado.

El sistema de voto electrónico será usado es los distritos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana y Santa María del Mar, a nivel de Lima Metropolitana, en el distrito de La Punta (Callao), y Pacarán (Cañete).

En total, la ONPE dispone de 2.041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto. Esta variedad en el contenido de las cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en cada modelo de cédula para cada uno de los 1.647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

Fuente: Andina.