(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 23, según el cual durante setiembre intervino en el tratamiento y gestión de 43 conflictos sociales y en la atención preventiva en 105 casos.

De los 43 reportados, el 65% está relacionado con las actividades extractivas, confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

Se han consignado como casos nuevos la movilización de un grupo de la población de Pichanaki contra la empresa Pluspetrol (Junín), el derrame de relaves en la mina Orcopampa de la empresa Buenaventura (Arequipa), el paro indefinido en la provincia de la Convención (Cusco).

Además, se menciona el bloqueo de la antigua Panamericana por aumento de vehículos usados por proyectos de SEDAPAR y minera Cerro Verde (Arequipa).

En cuanto a las acciones de prevención, en setiembre se registraron 105 casos, tres más que el mes anterior (resultado del ingreso de siete casos nuevos como la resolución de cuatro de ellos).

De esa cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representan el 49%, que sumadas a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (11) y de minería informal (1) registra en suma 60%.

Entre los casos resueltos en etapa de prevención, destacan los acuerdos entre la comunidad campesina de Chavín y la minera Milpo (Ica), comunidad campesina de Michiquillay y la minera Angloamerican (Cajamarca), los centros poblados de Barranca y Huacho y la empresa Adinelsa, y de los productores de algodón Tangüis a nivel nacional con el Ejecutivo.

(Fuente: Andina)