(Foto: Presidencia Perú)

(Foto: Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Colombia, México y Chile, se realizará el 2015 en la provincia cusqueña de Urumbamba, según acordó en Santiago de Chile, la Vigésima Sexta Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de este foro regional.

En esta reunión, en la que participaron los viceministros de Relaciones Exterior de Perú, Claudio de la Puente, y de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, se aprobó también realizar el encuentro Alianza del Pacífico-Unión Europea en noviembre de este año, como parte del calendario de reuniones 2014-2015.

Según informa la Cancillería en una nota de prensa, durante la reunión del GAN, realizado el 9 y 10 de octubre, se recibió los informes de los grupos técnicos para evaluar sus avances y adoptar los siguientes pasos a seguir , en el marco de integración profunda.

ENLACE: Ollanta Humala defendió el derecho de los venezolanos para protestar

Entre los acuerdos adoptados, se encuentra la creación de los grupos técnicos para Desarrollo Minero y Educación, que tendrá su primera reunión en Lima el 30 y 31 de octubre próximo, además del subgrupo de protección del consumidor.

Asimismo, determinaron realizar un evento sobre cambio climático de la Alianza del Pacífico junto a la Universidad de Oxford, como parte de la cumbre sobre cambio climático – COP 20- que se llevará a cabo en Lima, en diciembre próximo.

Se acordó también definir las modalidades de cooperación con ocho países observadores de la Alianza del Pacífico, incluyendo Alemania, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, en formación académica, becas, innovación, facilitación de comercio y PYMES, entre otras áreas de interés común.

“El grupo de trabajo también examinó diversas propuestas de financiamiento de los proyectos que contarán con el apoyo del banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y la Coorporación Andina de Fomento (CAF)”, indica la nota de prensa.

ENLACE: Presidente Humala advierte que cambio climático tiene capacidad de destrucción masiva