(Foto: Casa Blanca / Twitter)

(Foto: Casa Blanca / Twitter)

Síguenos en Facebook



La administración Barack Obama criticó abiertamente a Israel sobre los planes para un nuevo proyecto de viviendas en el este de Jerusalén.

El cuestionamiento señaló que Israel busca alejarse “incluso sus aliados más cercanos” y plantea preguntas sobre su compromiso con la búsqueda de la paz con los palestinos.

La dura crítica se produjo horas después que el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , se reunieron en la Casa Blanca.

COMPROMISO DE ISRAEL EN DUDA

El portavoz de Obama, Josh Earnest, dijo que el presidente planteó sus preocupaciones sobre el proyecto de construcción a Netanyahu, aunque los dos líderes no hicieron mención del asunto en sus comentarios públicos a los periodistas.

“Este desarrollo sólo atraerá la condena de la comunidad internacional”, dijo Earnest. “También entraría a cuestionar el compromiso de Israel a una solución pacífica y negociada con los palestinos”.

El nuevo proyecto de 2.500 unidades de vivienda es controversial ya que completaría una serie de áreas judías que separan Jerusalén de la cercana Belén.

EEUU ha criticado repetidamente la construcción israelí en Jerusalén oriental, por considerarlo perjudicial para los esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz esquiva con los palestinos.

REUNIÓN EN LA CASA BLANCA

Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizaron declaraciones cordiales, pero firmes, sobre asuntos contenciosos del Medio Oriente.

Obama dijo que los israelíes y los palestinos tienen que resolver los problemas que, recientemente, llevaron a 50 días de enfrentamientos.

“También reconocemos que tenemos que encontrar formas para cambiar el status quo de modo que tanto los niños israelíes estén seguros en sus escuelas, ante la posibilidad de lanzamiento de cohetes, al igual que tampoco suframos la tragedia de que mueran niños palestinos”, dijo Obama.

IRÁN

Por su parte, Netanyahu advirtió que un Irán con armas nucleares sería más peligroso que el grupo Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

Irán ha insistido durante largo tiempo en que su programa nuclear es para propósitos pacíficos y dijo que el discurso de Netanyahu en la ONU continuó una política de sabotaje e interrupción de las negociaciones nucleares con las potencias mundiales.

Fuente: Voz de América