La cita será el 10 y 11 de abril en Panamá. (Foto: Facebook / Rafael Correa)

La cita será el 10 y 11 de abril en Panamá. (Foto: Facebook / Rafael Correa)

Síguenos en Facebook



Rafael Correa evalúa no representar a Ecuador en la VII Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril en Panamá por recientes actos de Estados Unidos en Latinoamérica.

En un comunicado, la cancillería de Quito dejó abierta la posibilidad de que el presidente no acuda a la cita, luego de que se lo señalara de involucrar a la CIA en las protestas contra su administración.

El desencuentro se suma a la declaración de amenaza de Washington a Venezuela, aliado de Correa, y la “guerra económica” de EE.UU. contra Caracas, en palabras del mandatario.

ENLACE: Ecuador niega que Rafael Correa haya acusado a CIA de protestas

“Hasta el momento, está confirmada la asistencia del presidente, pero podría haber algún cambio de agenda”, observó el canciller Ricardo Patiño.

Por su parte, Patiño calificó de “irrespeto” hacia los países latinoamericanos el pedido del Gobierno estadounidense al Congreso de aprobar US$1.990 millones en ayuda para América Latina para 2016.

ENLACE: Maduro dice en Miami conspiran económicamente contra Venezuela

Parte del presupuesto se emplearía en programas de promoción de la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, según la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson.

“Si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo es Estados Unidos. Respetar los derechos humanos significa no tener estas propuestas descabelladas, como decir que necesitan recursos para enseñarnos cómo manejar nuestra democracia, libertad de expresión y derechos humanos”, contestó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.