(Foto: Unión Europea)

(Foto: Unión Europea)

Síguenos en Facebook



Tras regresar de su primer viaje por África occidental, el coordinador de la UE para el combate contra el ébola, Christos Stylianides, demandó el envío de más personal sanitario a la región afectada.

El jefe del Banco Mundial, Jim Yong Kim, reprochó en una entrevista concedida al periódico Süddeutsche Zeitung la insuficiente reacción de la comunidad internacional al problema del ébola. Indicó que si el mal se hubiera combatido decididamente tras el primer brote, en diciembre de 2013, “ahora no tendríamos que gastar miles de millones de dólares en la lucha contra la epidemia”. Su institución estima que el ébola no solo cobra miles de vida humanas, sino que provoca también en los países afectados enormes daños económicos, cifrados en más de 30 mil millones de dólares. Las razones son el colapso de la infraestructura sanitaria, del turismo y del tráfico fronterizo, y el hecho de que los campesinos ya no cultivan sus tierras. También los países vecinos, libres de la infección, sufren las consecuencias.

Aporte europeo

La UE nombró apenas en octubre a Christos Stylianides como coordinador de la ayuda de los países europeos. Entretanto, los fondos destinados a ese fin se elevan a más de mil millones de euros y la Comisión de Bruselas ha puesto a disposición 29 millones adicionales.

Con el dinero se ha de financiar el transporte de ayuda, la evacuación de ayudantes extranjeros que se contagien y la capacitación de personal médico. Además, se desea ayudar a los países vecinos de Sierra Leona, Guinea y Liberia a evitar que la epidemia traspase sus fronteras.

El estigma del ébola

Por su parte, el Comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, dijo que la situación sigue siendo crítica en la región afectada. Puntualizó que los países en cuestión requieren equipamiento sanitario, con miles de baños portátiles y plantas para el abastecimiento de agua. Además, destacó la dura situación de los huérfanos que ha dejado el ébola, que son estigmatizados. Nadie quiere recibirlos y lo mismo ocurre con los sobrevivientes de la enfermedad, que son marginados.

En el terreno de la medicina, la Unión Europea respalda también un proyecto internacional de búsqueda de una vacuna contra el ébola, que se encuentra en fase de prueba. Se espera tener los primeros resultados en diciembre. Si resultan exitosos, la segunda fase se iniciaría en enero.

(Fuente: Deutsche Welle )