(Foto: Facebook / World Health Organization)

(Foto: Facebook / World Health Organization)

Síguenos en Facebook



Un trabajador de salud del Hospital Presbiteriano de Texas que atendió a un paciente con ébola dio positivo en una prueba preliminar, informó el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

[Actualización a las 11:50 am]

ES UNA MUJER
El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que ha dado positivo en una primera prueba es una mujer que tuvo un “contacto prolongado” con el enfermo que falleció el miércoles pasado.

Según CNN, esta mujer es una enfermera que ha sido sometida a un segundo test para confirmar el contagio, cuyos resultados se conocerán este domingo.

La paciente usaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” que será investigado por las autoridades.

En el marco de las pesquisas se analizará la forma en que la mujer se quitó el traje de protección porque hacerlo incorrectamente puede dar lugar al contagio. Del mismo modo, los procesos de diálisis e intubación al ya fallecido.

ENLACE: ¿Cómo se produjo el primer contagio de ébola en Estados Unidos?

De confirmarse el contagio en el segundo test, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados unidos.

Por el momento, solo una persona cercana a esta paciente ha sido aislada y es monitoreada de manera exhaustiva.

Sin embargo, en los próximos días es probable que aparezcan más casos de contagio, probablemente entre los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas (Texas) que atendieron a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.

La nueva paciente se encuentra estable y su familia pidió privacidad, por esa razón no será revelada su identidad.

[Nota original a las 7:50 am]
El empleado presentó fiebre la noche del viernes e inmediatamente fue aislado para realizarle pruebas, según señaló Reuters.

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, indicó el doctor David Lakey, comisionado del servicio de salud.

ENLACE: Ébola: Aeropuerto de Nueva York inició control de pasajeros de África

La primera persona en Estados Unidos diagnosticada con el virus fue el liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió el 8 de octubre en un ala de aislamiento en el hospital de Dallas, 11 días de ingresar al centro de salud.

Desde entonces, el Gobierno de ese país ordenó a cinco aeropuertos que controlen a los pasajeros provenientes de África Occidental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento han muerto 4.033 personas de 8.399 casos en siete países.

Liberia es el país más afectado con 2.316 víctimas mortales, seguido por Sierra Leona (930), Guinea (778), Nigeria (8) y Estados Unidos (1).

ENLACE: Unión Europea convoca a reunión para tratar amenaza del ébola