Síguenos en Facebook
El brote del ébola en África ha tenido drásticas repercusiones en el precio de los alimentos y en las cosechas en las regiones afectadas, advirtió hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La agricultura de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por la epidemia que ha causado la muerte de al menos 1.550 personas, sufren enormemente porque los alimentos se han encarecido o escasean debido a las limitaciones de viaje.
Asimismo, las zonas de cuarentena impiden el comercio y el transporte. Esto ha provocado compras masivas, escasez de algunos alimentos y el encarecimiento extremo de otros, recalcó la FAO. “El acceso a los alimentos se ha convertido en una preocupación urgente para mucha gente en los tres países afectados y sus vecinos”, explicó Bukar Tijani, responsable de la FAO en África.
ENLACE: Virus ébola: Dos médicos tratados con ZMapp se sanan en Liberia
Otro problema es la inminente temporada de las cosechas de maíz y el arroz, ya que faltan trabajadores para hacerlo en las granjas a causa de las limitaciones de viaje y la huida de muchas familias.
“Con el peligro de las cosechas principales y las limitaciones al comercio y transporte de productos, la inseguridad alimenticia podría aumentar aún más en las próximas semanas y meses”, alertó Tijani. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una operación de emergencia para alimentar a 1,3 millones de personas en zonas de cuarentena y centros de salud en los tres países.