(Foto: Facebook / OMS)

(Foto: Facebook / OMS)

Síguenos en Facebook



El gobierno argentino declaró el estado de alerta epidemiológica por el ébola para aumentar las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo. Además, para incrementar los recursos destinados a la formación de personal sanitario y reforzamiento de los hospitales.

La vigilancia de las personas que ingresan al país por vía aérea es el principal objetivo de esta medida, según el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich. Sin embargo, Argentina no tiene vuelos directos con los países africanos donde se originó el brote.

De todos modos, esta declaración se produce poco después de hacerse pública la detección de un caso sospechoso en la región brasileña de Paraná.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegó el 19 de septiembre a Brasil en calidad de refugiado desde Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por el virus, tras hacer escala en Marruecos.

El Ministerio de Salud de Argentina investiga si Bah accedió a Brasil por tierra desde Argentina.

FOTOS: Ébola: Perú dispone medidas de prevención ante avance del virus en el mundo

Capitanich agregó que su gobierno “sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que cuentan con un sistema de alerta que incluye “recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para la detección y evaluación de posibles casos.

“Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características”, añadió.

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la OMS. De esta forma, logró diseñar un cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descarta un caso.

Desde su implementación, han sido analizados los casos de cinco personas – cuatro argentinos y un chino que viajaron desde Nigeria – que resultaron ser falsas alertas.

ENLACE: Ébola: Brasil en alerta por caso sospechoso