Donald Trump y Angela Merkel: ¿qué dijeron sobre la OTAN?

Angela Merkel y Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

Angela Merkel y Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y le reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN”, así como su demanda a los demás países miembros de la Alianza Atlántica para que “paguen su parte justa”.

#Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben”, dijo Donald Trump en una conferencia conjunta con Angela Merkel.

En ese sentido, Donald Trump agradeció a Angela Merkel el compromiso del Gobierno alemán de incrementar su gasto en defensa, y el esfuerzo por contribuir con un mínimo de 2% del PBI al presupuesto de la OTAN.

Por su parte, Angela Merkel expresó su respaldo a la OTAN, y aseguró que los países socios seguirán “trabajando” para incrementar sus contribuciones a la defensa común.

DATOS CLAVES SOBRE ANGELA MERKEL

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, en ese entonces* Alemania Occidental.

Estudió Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978. Obtuvo el doctorado en 1986 con una tesis de química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”. Actualmente está casada con el catedrático Joachim Sauer, catedrático de química.

Desde noviembre de 2005 ostenta el cargo de Canciller de Alemania. Durante la crisis económica, por su estilo pragmático y ejecución de sus políticas se hizo del apodo ‘la Dama de Hierro’, sin embargo, por su política de solidaridad con los refugiados es llamada Mamá Angela.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.