Donald Trump quiere que el Reino Unido siga siendo un “líder fuerte” en Europa tras el ‘brexit’ (EFE)

Donald Trump quiere que el Reino Unido siga siendo un “líder fuerte” en Europa tras el ‘brexit’ (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere que el Reino Unido siga siendo un “líder fuerte” dentro de Europa, según dijo hoy su portavoz, Sean Spicer, sobre el comienzo de la cuenta atrás para la retirada de ese país de la Unión Europea (UE).

“Queremos que el Reino Unido siga siendo un líder fuerte en Europa”, comentó el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

El Reino Unido activó hoy el proceso de dos años para negociar con Bruselas las condiciones de salida de la UE, fruto de la victoria del brexit en el referéndum celebrado el pasado junio.

Según recordó hoy Spicer, como candidato presidencial republicano el año pasado Trump fue “un líder” en los esfuerzos a favor del “brexit”.

Ya como presidente electo, en enero pasado, Trump calificó de “inteligente” la decisión de los británicos de abandonar la UE.

Poco después, una semana después de asumir la Presidencia, Trump recibió en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, ante quien afirmó: “Creo que el ‘brexit’ va a ser algo maravilloso para su país”.

May notificó hoy a la UE el inicio del proceso de salida del Reino Unido del bloque mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la recibió con “tristeza” y con la determinación de que será una marcha “ordenada”.

La líder conservadora confirmó al Parlamento que el Reino Unido ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años de negociaciones formales sobre los términos del “divorcio” británico, que se materializará, si no hay una extensión de las conversaciones, el 29 de marzo de 2019.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE EL BREXIT

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

La alternativa Bremain (Britain y remain: permanecer) no tuvo el mismo impacto mediático, ni mucho menos en las urnas.