Trump: lo que debes saber sobre nuevo veto a refugiados y ciudadanos de 6 países

El primer veto migratorio de Donald Trump fue emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial. (Foto: EFE)

El primer veto migratorio de Donald Trump fue emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente estadounidense Donald Trump firmó una nueva versión de su polémico veto migratorio en el que los refugiados de 6 países de mayoría musulmana se ven perjudicados.

ACTUALIZACIÓN 07/03/2017 A LAS 07:23 AM

Decenas de personas protestaron el lunes frente a la Casa Blanca por la aprobación del segundo veto migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, presidido por el presidente Donald Trump.

A la protesta, convocada bajo el lema de “No Ban, No Wall” (“No al veto, no al muro”), acudió el nuevo presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, quien dijo que “los ojos de la historia están puestos sobre Donald Trump”.

ACTUALIZACIÓN 06/03/2017 A LAS 4:47 PM

El Gobierno estadounidense notificó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de la proclamación de su nuevo decreto para prohibir la entrada al país de refugiados y detener la emisión de visados para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En un breve escrito, los abogados del Gobierno explicaron a la corte que el nuevo decreto “revoca” la anterior orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes, emitida el pasado 27 de enero y posteriormente bloqueada por la propia Corte del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

Este paso es una simple formalidad que sirve para avisar al tribunal de los cambios incluidos en su nueva orden, que entrará en vigor a las 00.01 hora local del jueves 16 de marzo.

ACTUALIZACIÓN 06/03/2017 A LAS 15:22 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó hoy de su nueva orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes cualquier referencia a los cristianos , un grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto, bloqueado por la Justicia.

En su anterior orden ejecutiva, firmada el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada a EEUU de manera indefinida de los refugiados sirios, pero establecía una excepción para los sirios que profesaran el cristianismo y pudieran probar que habían sufrido persecución por motivos religiosos.

Esos refugiados tendrían prioridad a la hora de entrar a Estados Unidos , una vez que se restableciera el programa de admisión de refugiados tras una suspensión de 120 días.

Ninguna de esas opciones aparecen en la nueva orden ejecutiva, firmada hoy y que entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del 16 de marzo.

ACTUALIZACIÓN 06/03/2017 A LAS 12:45 PM

La nueva orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe la entrada al país de refugiados y la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

La Casa blanca confirmó hoy que “esta mañana” se produjo la firma del nuevo decreto, que entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

El mayor cambio incluido en la nueva orden ejecutiva se refiere a Irak, cuyos nacionales vieron cómo se les prohibía la entrada a Estados Unidos el pasado 27 de enero con el anterior decreto.

En esta ocasión, Trump ha decidido permitir la entrada a los iraquíes porque su Gobierno se ha comprometido a colaborar en la investigación de sus nacionales, según explicaron altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. que pidieron el anonimato durante una llamada con la prensa.

A pesar de que el Gobierno de EE.UU. ha sacado a Irak de su lista, ha detenido la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Ese extremo no quedó claro en el anterior decreto y se produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos. EFE

NOTA ORIGINAL 06/03/2017 A LAS 09:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , prevé firmar hoy la versión revisada de su polémico veto migratorio a refugiados y a los ciudadanos de países de mayoría musulmana, según adelantó la Casa Blanca.

La consejera presidencial Kellyanne Conway detalló a la cadena conservadora Fox que, frente al primer veto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial, la nueva orden dejará fuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.

Tras varios aplazamientos, Conway dijo que Donald Trump prevé firmar esa nueva orden este lunes.

(Fuente: EFE)

Relacionadas