NAFTA, en la mira de Donald Trump. (Foto: EFE | Video. Voz de América)

Síguenos en Facebook



La renegociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos (EEUU-USA) con Canadá y México, conocido como NAFTA, será la prioridad comercial de la Administración de Donald Trump. Esto según el testimonio de Wilbur Ross, nominado a secretario de Comercio, durante su audiencia ante el Senado estadounidense.

“Debemos solidificar las relaciones de la mejor manera posible en nuestro territorio antes de irnos a otras jurisdicciones. Ese debería ser y espero que lo sea si soy confirmado, un tema que se tratará muy temprano en esta administración”, precisó ante los legisladores.

El economista Isaac Cohen sostuvo a Voz de América que las propuestas de Donald Trump traerán más consecuencias negativas que beneficios económicos a Estados Unidos.

“Entonces, deshacer ese tratado, a mi manera de ver, es probablemente uno de los planteamientos más erróneos que ha hecho el presidente electo”, declaró. “Pero está el hecho que lo que él dice ‘no, lo que vamos hacer es que vamos a vender acá en los Estados Unidos, vamos a cerrar esta economía, entonces vamos a generar empleo acá. Sí, pero el costo del proteccionismo es que vamos a tener que pagar más caro todo”, agregó.

De acuerdo al especialista, con lo que llama economías proteccionistas – como la propuestas por Donald Trump – el resultado será que el consumidor pague la factura, y advierte que puede haber una “quiebra de la economía mundial”.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, 40 millones de empleos en ese país dependen del comercio internacional, por lo que preocupa en gran medida las políticas que pueda implementar Donald Trump.

Ross sostuvo ante el Senado que durante la Administración de Donald Trump, la economía de Estados Unidos tendría un crecimiento de 3%. Esto se lograría con la eliminación de las regulaciones a empresas, la expansión de la producción doméstica de energía y la reducción del déficit comercial de Estados Unidos.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisa de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.