Donald Trump criticó el veredicto de un jurado de California (Foto: EFE)

Donald Trump criticó el veredicto de un jurado de California (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió hoy a la carga para criticar el veredicto de no culpabilidad alcanzado este jueves por un jurado de California por la muerte de una joven en San Francisco a manos de un indocumentado mexicano, sentencia que calificó de “parodia de la justicia”.

“Al jurado no se le dijo que el asesino de Kate (Steinle) había delinquido en siete ocasiones”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, después de que anoche, tras conocerse el veredicto, lo calificara de “vergonzoso”.

Steinle murió en julio de 2015 en San Francisco (California) por un disparo realizado por el indocumentado mexicano José Inés García Zarate, que había sido deportado cinco veces a su país y que estaba entonces en libertad condicional con una nueva orden de deportación pendiente.

El caso adquirió gran notoriedad durante la pasada campaña electoral porque Trump lo utilizó como arma contra los indocumentados y contra las “ciudades santuario”, esas que como San Francisco protegen a los inmigrantes de la deportación.

El jueves, un jurado de California declaró a García Zarate no culpable de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, mientras que sí lo condenó por el delito de posesión de arma de fuego.

“Su exoneración es una completa parodia de la justicia”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Agregó que “el asesino de Kate Steinle volvió varias veces a cruzar la frontera débilmente protegida de (Barack) Obama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento y, sin embargo, esta información no se usó en la corte”.

El gobernante aprovechó para criticar a los legisladores demócratas de ser “débiles” en cuanto a la lucha contra la delincuencia, y dijo que, por ello, “pagarán un gran precio” en las elecciones de medio mandato de 2018 y en las presidenciales de 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también condenó el veredicto en un comunicado, al asegurar que la decisión judicial “subraya el peligro a la seguridad pública que se genera cuando nuestra Nación fracasa a la hora de aplicar sus leyes”.

“Si San Francisco hubiera aplicado las leyes migratorias de nuestra Nación, la familia Steinle estaría celebrando estas fiestas navideñas con todos sus seres queridos”, afirmó Sanders en referencia a esa “ciudad santuario”.

“Ahora es más importante que nunca que el Congreso mantenga seguras nuestras fronteras y proporcione los recursos, incluyendo más agentes de ICE (la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.), que se necesitan para deportar a inmigrantes ilegales y acabar por fin con las políticas de ciudades santuario, que causan una pérdida innecesaria de vidas inocentes”, agregó.

Sanders argumentó que los políticos que no comparten la postura de la Casa Blanca sobre esas “necesidades” comparten “responsabilidad por los crímenes evitables contra estadounidenses inocentes” que cometen “incontables inmigrantes ilegales criminales” como el supuesto asesino de Steinle.

(Fuente: EFE)