Ana Jara anunció la entrada en vigencia. (Foto: Andina)

Ana Jara anunció la entrada en vigencia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo decretó el cierre temporal por 180 días de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para reorganizar la institución, tras las denuncias de reglaje a políticos de la oposición y el oficialismo.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano estableció que la medida tiene como fin “fortalecer su rectoría, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía, en la eficiencia de producción de inteligencia y en el uso transparente de los recursos públicos”.

La norma contempla la creación de una comisión reorganizadora de alto nivel de la DINI, que deberá elaborar un informe con propuestas y recomendaciones para mejorar el servicio nacional de inteligencia.

ENLACE: Segundo diálogo de Ollanta Humala con líderes será el martes 3

“Tendrá como objeto evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en aspectos de profesionalización, racionalización y modificación de aspectos operativos, administrativos, técnicos y procesales”, precisa el documento.

La comisión estará integrada por tres miembros, que trabajarán ad honórem” y cuyos nombres se conocerán en los próximos 10 días. A partir de entonces tendrán un plazo de cinco meses para entregar su informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las responsabilidades y las labores de la DINI se traspasaron, de momento, a los órganos de inteligencia de los Ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Tags:

DINI

,

Espionaje