La diabetes tiene que ser tratada de manera adecuada con un médico para así evitar mayores complicaciones en la salud. (Foto: Pixabay)

La diabetes tiene que ser tratada de manera adecuada con un médico para así evitar mayores complicaciones en la salud. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La adecuada atención de los pacientes con diabetes permite elevar su esperanza y calidad de vida. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado notablemente en los últimos años debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, que condicionan una tasa elevada de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años, lo que aumenta, además, el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, entre otros.

Recientes estudios realizados por especialistas de la Sociedad Peruana de Endocrinología, determinan que el 23% de los peruanos tiene una forma de prediabetes. En el Perú, al menos una cuarta parte de la población adulta se encuentra peligrosamente expuesta a convertirse en un paciente con diabetes, ya que, por cada 100 personas mayores de 25 años, 23 tienen niveles de azúcar en la sangre en ayunas por encima de lo normal, dando lugar a una forma de prediabetes.

La Dra. Blanca Fuentes Ramírez, especialista en esta condición, explica que la persona necesita obtener todo el conocimiento que le sea posible sobre su patología para poder mantener un nivel de glucosa óptimo, el cual puede variar, por ejemplo, si su diabetes es de tipo 1 o 2, si es niño, adulto o gestante, o sufre de otras patologías. “Esto hace que cada cuadro sea único y exija un abordaje personalizado. En ese sentido el médico tratante cumple un rol educador que puede desempeñar con eficiencia, siempre y cuando el paciente no abandone el tratamiento”, añade.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado cada 14 de noviembre, te compartimos algunas preguntas que puedes realizarte para conocer si estás en riesgo de ser añadido al 1 millón 200 mil peruanos diagnosticados en Perú.

Si la respuesta es SÍ a alguna de ellas, puede ser que tengas factores de riesgo para diabetes:

¿Sufres de presión arterial elevada?
¿Presentas sobrepeso y obesidad?
¿Alguno de tus padres o hermanos padecen de diabetes?
¿Consumes cigarrillos semanalmente?
¿Tu colesterol y triglicéridos están elevados?

Si la respuesta es SÍ a alguna de ellas, puede ser que padezcas diabetes:

¿Tienes mucha sed?
¿Orinas con mucha frecuencia?
¿Aumentó la sensación de hambre?
¿Tienes escozor en todo el cuerpo sin razón?
¿Has perdido peso muy rápido en los últimos meses?

Principales errores de los pacientes

1. No tomar control de su condición: la guía del endocrinólogo es indispensable, aunque la mayor parte del tiempo el paciente es responsable de vigilar su dieta, hacer actividad física y tomar su medicina correctamente.

2. Desear resultados inmediatos: la Dra. Blanca Fuentes Ramírez explica que es mejor plantearse objetivos cortos, a fin de evitar que la ansiedad por cumplirlos lo haga desistir en corto tiempo.

3. Sobreestimar o hacer mal uso de un medicamento: en muchos casos se cree que el uso de fármacos es más importante que la dieta y el ejercicio, cuando lo cierto es que la medicación complementa estos dos aspectos, y viceversa. Otro riesgo muy frecuente es su dosificación desmedida, la cual debe ser siempre regulada por el especialista.

4. Elegir mal sus opciones alimenticias: algunas personas con diabetes tienden a subestimar el daño que puede causarles el consumo continuo de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Comúnmente esto está relacionado con la falta de un horario de comidas establecido que permita hacer seguimiento y mejores elecciones.

5. Creer que ya conoce todo sobre su enfermedad: aunque tras muchas visitas al médico, la persona pueda llegar a pensar que cuenta con toda la información sobre su diabetes, la orientación especializada nunca deja de ser indispensable. El equipo médico está capacitado para monitorear cambios que a simple vista no son notorios y hacer modificaciones en el tratamiento que estos requieran.

Por último, la endocrinóloga resaltó que “el control inadecuado puede derivar a largo plazo en complicaciones como lesiones oculares (retinopatía), que desembocan en ceguera; lesiones renales (nefropatía), que conducen a una insuficiencia renal; y lesiones de los nervios, que ocasionan impotencia y pie diabético. Por ello es importante que además del abordaje personalizado, las metas de control también lo sean, y que el trabajo sea en equipo: el paciente de la mano de su médico”.

Diabetes tipo 2 puede prevenirse

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Perú. A pesar de que en más del 50% de los casos esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida saludable, cada año se reportan 600 mil nuevos pacientes con esta condición en el país. Es la más común entre los peruanos, ya que cerca del 60% se encuentran en riesgo debido a las altas tasas de obesidad y sobrepeso, y a la inactividad física.

“Para evitar que se desarrolle, es indispensable realizar cambios importantes en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable alta en el consumo de frutas y verduras y baja en azúcares, grasas y carbohidratos simples como el arroz. Además, se debe incorporar la práctica de ejercicios por lo menos tres veces por semana con una duración de 60 minutos”, señala el Dr. Segundo Nicolás Seclén, médico endocrinólogo y past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

En el caso de las personas que ya estén diagnosticadas con diabetes tipo 2, hay medicamentos vía oral ─ como la metformina ─ que ayudan a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre lo que permite mantener un adecuado nivel de azúcar.

Tags:

Diabetes

,

Salud