Hay muchas maneras de mantener a los perros frescos en verano sin necesidad de quitarles el pelaje. (Foto: Pixabay)

Hay muchas maneras de mantener a los perros frescos en verano sin necesidad de quitarles el pelaje. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Los dueños de mascotas siempre buscan que estén cómodos, bien bañados, cuenten con una cama caliente y tengan a su disposición un gran cantidad de atuendos de acuerdo a cada ocasión; sin embargo, en su afán por brindarles comodidad en verano, muchos acuden a la veterinaria buscando un corte de pelaje pero, ¿es recomendable?

Muchos tienen la idea de que esto les permitirá sentirse frescos y no sufrir por el calor, algo que se presenta como un grave error pues no se debe cortar “ya que el manto es el aislante térmico natural de ellos, en el verano el manto se encarga de votar el sub pelo que es la mayor fuente de calor para ellos, es un mito decir que van a estar más frescos cuando se les rasura, es todo lo contrario, si rasuramos hará que el sol entre directo a la piel y eso hará que el perro tenga mucho más calor”.

Los jueces de la segunda edición de Copa Groomers Perú brindan algunas razones de por qué no debes cortarle el pelo en verano a tu adorado perro.

1. Cuando rasuramos o cortamos ese pelo principal con una máquina de corte estamos haciendo que ese pelo principal se debilite y muera en el folículo y eso quede taponeado por el sub-pelo, ese excedente de sub-pelo no solamente va a ser que bote más pelo en la casa, sino que va a cambiar la textura y el color de pelo.

2. Si nosotros dejamos pelo en el perro, es para protegerlo, si lo rasuramos no sólo va a tener más calor sino que podemos generar algún problema en la piel como foliculitis, seborrea o alergias porque vamos a dejar desprotegida la piel. Sin ser exagerados así también se puede generar quemaduras de sol graves en la piel, debemos evitar pasear a nuestro perro en horarios donde el sol esté muy fuerte, no sacarlos entre las 11 am y las 2 pm, estos son horarios críticos donde la radiación es alta.

3. El corte de verano si bien puede ser más chico, pero no rasurado. Puede hacerse un corte más cómodo que no sea menos de 2 o 3 centímetros, siempre con pelo para resguardar toda la piel y puedan irse de paseo a la playa y refrescarse.

4. En los mantos rizados de perros no hay un mayor problema en cuanto al corte porque el pelaje es de crecimiento continuo y no va a afectar al folículo y a su desarrollo; ahora, en todo el resto de los mantos podemos ayudar con un deslanado, en caso que a la persona le moleste la muda (botar mucho pelo por épocas) entonces podemos cepillar con deslanadores para que el perro esté más fresco.

¿Cómo mantenerlos frescos en verano?

A parte de mantenerlos hidratados, a los perros de pelo corto puedes ponerles un paño o una toalla absorbente con agua fresca alrededor del cuello para que le baje la temperatura. Es importante saber que los que más van a sufrir del calor son justamente todos los perros de pelo corto, hay que tener mucho cuidado con todos ellos, sobre todo los que son braquicéfalos como los Bulldog, Bulldog Francés, Boston Terrier, Boxer, etc.,

Perros de esas razas estarán más expuestos a las temperaturas altas justamente porque tienen muy poco sub-pelo. Casi no hay protección para ellos, el sol va directo a la piel y es sumamente peligroso sacarlos en horarios de temperaturas altas. Podemos también rasurar o cortar el pelo de la pancita y toda la parte de abajo del pecho, a ellos les gusta a veces ponerse en las losetas de las casas en ambientes ventilados para refrescarse.

Expo Groomers Perú es el torneo que reúne a los mejores estilistas especializados en perros. Serán 46 peluqueros caninos que demostrarán sus destrezas con las tijeras y peines en esta segunda edición. La fecha fijada para esta competición será el 10 de noviembre y se realizará en el Circulo de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú cito en Calle Faustino Sánchez Carrión 110 San Isidro.