Uno de los retos del Gobierno actual en temas laborales, será promover la formalización laboral e inserción juvenil al mercado. (Foto: USI)

Uno de los retos del Gobierno actual en temas laborales, será promover la formalización laboral e inserción juvenil al mercado. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Si hay un tema que preocupa en el país es la tasa de desempleo juvenil pues esta es tres veces más que en adultos. En el año 2004, un millón 737 mil jóvenes (entre 15 y 24 años), no estudiaban ni trabajaban. En 2015 la cifra se redujo a un millón 174 mil jóvenes, es decir, en once años, solo disminuyó en 563 mil.

“El 61.7% de jóvenes está inadecuadamente ocupado, lo que genera una mayor tasa de desempleo de hasta tres veces más que las de los adultos. Por ello es clave para el Gobierno generar, formalizar y fortalecer la inserción laboral juvenil”, indicó Katy Leung, asesora principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La especialista estuvo presente en el Comité de Empleabilidad Juvenil, espacio organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), con el objetivo de mejorar la empleabilidad juvenil de nuestra sociedad, analizar y debatir temas del sector en beneficio de los jóvenes.

Marco Custodio, director de Aperhu, precisó que se han establecido cuatro ejes de trabajo:

1. Revisar las normativas educativa y laboral para mejora de la empleabilidad juvenil.

2. Impulsar la orientación vocacional juvenil sobre el mercado de trabajo y opciones de formación.

3. Alinear la formación profesional técnica/ universitaria al mercado de trabajo actual y al futuro.

4. Definir mejores prácticas, programas y propuestas de desarrollo de jóvenes en las empresas.

El Comité de Empleabilidad Juvenil se realizó en las oficinas de Aperhu y contó con la presencia de los representantes del área de RR.HH de las principales empresas del país: Carlos San Román (Adecco), Alejandra Osorio (Adecco), Ángel Parodi (Laive), Carlos Rivera (BCP), Ximena Dávila (Sodexo), Gabriela Granes (Mercer), Sebastián Vázquez (Mercer), Luis del Castillo (Belcorp), Luisa López (Belcorp), Joan Gómez (Sodexo), Otto Frech (Tecsup), Milagros Mujica (Telefónica), Manuel Barrantes (Compañía Minera Antamina), Guillermo Ahrens (Nestlé), Daniella Cuentas (Nestlé).