(Foto: USI/Referencial)

(Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



Un derrame de petróleo dañó hasta dos kilómetros de litoral en Ventanilla debido a una falla en el sistema de abastecimiento de crudo en una embarcación que recargaba en la Refinería La Pampilla. El hecho se produjo exactamente en la playa Cavero, lugar que no es concurrido por bañistas.

Gabriela Zúñiga, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Ventanilla, dijo que entre cinco y siete barriles de petróleo fueron derramados por una falla en el sellado de descarga de crudo de una embarcación.

“Ya la empresa está haciendo trabajos de limpieza, contrataron maquinaria especializada para recoger los residuos de petróleo en la orilla del mar. No sabemos el grado de impacto ambiental que ha originado ya que la OEFA, que es el órgano fiscalizador del Ministerio del Ambiente, aún no emite el informe correspondiente”, indicó a Canal N.

Agregó que la empresa responsable del derrame podría recibir una multa de 12 mil soles y la clausura temporal de sus instalaciones.

“Esperamos que la compañía termine con limpiar los residuos de crudo y nos muestren los planes de contingencia y métodos de prevención para que no vuelva a suceder”, comentó.

VERSIÓN OFICIAL

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú informó que el lunes 4 de febrero divisó una mancha oleosa en la zona del terminal multiboyas Nro. 2 de la Refinería La Pampilla, la cual es operada por la empresa REPSOL S.A.

Ante los hechos ocurridos, la Capitanía de Puertos realizó una inspección ocular en la zona del incidente comprobando que la mancha de crudo provenía de la zona Nro. 2 del referido terminal, lugar donde se encontraba amarrado el buque tanque “Stena Crhonos” de bandera bahameña.

“Luego de la evaluación de los hechos, la Capitanía de Puerto del Callao activó el plan de Acción Local e informó a la Fiscalía Especializada en materia de Medio Ambiente del Callao, sobre la apertura del proceso de investigación, de acuerdo a ley”, se informa en un comunicado.