(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Defensoría del Pueblo le pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) suspender la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad, que se utilizan para calcular las pensiones de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) así como publicar el informe técnico que las sustenta.

“Sabemos que el establecimiento de tablas de mortalidad actualizadas y en base a una realidad propia son necesarias para asegurar el rendimiento de los fondos de pensiones. Sin embargo, lo que queremos es recordarle a la SBS que estamos normando algo vinculado a un derecho fundamental, como la seguridad social”, indicó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, José Ordinola.

En entrevista con RPP Noticias, el funcionario precisó que se ha pedido a la SBS que difunda las aplicaciones de las nuevas tablas de mortalidad a través del portal web de la institución y de medios masivos para que la ciudadanía esté al tanto y conozca los cambios pues así “se sentirá atraída y podrá confiar o no en el sistema”.

Además, el presentante de la Defensoría del Pueblo, José Ordinola añadió que se ha pedido la publicación del estudió técnico para el análisis de expertos. En esa línea, agregó, se le ha sugerido a la SBS la formulación de una mesa técnica formada por entidades especializadas del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el INEI, entre otros, para intercambiar información.

“Esperamos la más pronta respuesta y reunirnos con el personal de la SBS para que nos informen qué acciones van a tomar y ayudarles a viabilizar las propuestas que hemos efectuado”, indicó.

La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso modificar las tablas de mortalidad, manteniendo el tope máximo de 110 años, pero elevando en tres años la esperanza de vida para varones y mujeres (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres), pero ello reduciría las pensiones a recibir por aquellos aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .