(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia algunos distritos y provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, para atender a la población por las fuertes heladas registradas en las últimas semanas debido al descenso de la temperatura.

Según el decreto supremo N° 050-2015-PCM, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, la temperatura en algunas localidades llegan incluso a los -15 C°, fenómeno extremo que afecta la vida y la salud de la población.

[Clima: El impacto de las heladas en zonas altas de la sierra]

La declaratoria del estado de emergencia, por 45 días, permitirá ejecutar las medidas de excepción necesarias para garantizar la seguridad de las personas brindando atención de emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo, garantizar que los servicios básicos no sean interrumpidos por el fenómeno climatológico y sus consecuencias a nivel de infraestructura y mantenimiento de las vías de acceso, así como las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Los gobiernos regionales de las mencionadas jurisdicciones, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los Ministerios de Agricultura y Riego; de Salud; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Defensa; del Interior; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras instituciones, desarrollarán las acciones correspondientes.

[Clima: Cusco recibe abrigo para 20 comunidades afectadas por heladas]

La medida cuenta con la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y varios ministros de Estado.

(Foto: Andina)