Daniel Figallo defendió su inocencia en el Congreso (Foto: Cortesía Andina)

Daniel Figallo defendió su inocencia en el Congreso (Foto: Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



A pesar de la moción de censura presentada en su contra, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se presentó hoy ante el Congreso para responder sobre el caso Martín Belaunde Lossio y las reuniones que tuvo con los procuradores del Estado.

El funcionario aseguró que nunca intervino para favorecer al prófugo empresario, como lo denunció hace unos días – ante los medios de comunicación – la ahora exprocuradora adjunta Yeni Vilcatoma.

“Vengo con la frente en alto, con la confianza de quien viene con la verdad, con la seguridad de no haber cometido ilícito alguno ni acto contrario a la ética ni a la moral”, dijo Figallo ante el pleno.

ENLACE: Urresti defiende a Figallo por preguntar a Vilcatoma sobre caso Belaunde Lossio

Añadió que nunca intervino “para torcer voluntades hacia fines innobles o para favorecer a quienes la ley debe perseguir, ni para generar impunidad”. En ese sentido, dijo que las reuniones que tuvo con Vilcatoma fueron acorde a sus funciones de ministro y titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Figallo negó que haya tenido la intención de presionar a la exprocuradora para lograr que se aplique la figura de la colaboración eficaz a Belaunde Lossio, implicado en el denominado caso ‘La Centralita’ y exasesor del presidente Ollanta Humala en su campaña presidencial de 2006.

Por tanto, expresó su confianza en que logrará demostrar a los legisladores que su proceder fue transparente y orientado a coadyuvar a la defensa y los legítimos intereses del Estado.

ENLACE: Ollanta Humala expresa respaldo al ministro Figallo

Culminada la intervención de Figallo, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios exigió a la Mesa Directiva que se fije la fecha para que se debata la moción de censura contra el titular de Justicia.