(Foto: Flickr / Franck Vervial)

(Foto: Flickr / Franck Vervial)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Barack Obama anunció que permitirá a los pequeños negocios privados de Cuba vender sus productos en Estados Unidos tras medio siglo de embargo.

El Departamento de Estado publicó una lista de los productos cubanos que los estadounidenses podrán importar, aunque la autorización no contempla alimentos, productos agrícolas, alcohol, minerales, sustancias químicas, textiles, maquinarias, vehículos, armas y municiones.

Además, estos productos deberán estar incluidos dentro de las categorías privadas autorizadas por el gobierno cubano y la mayoría de estas son para servicios como mantenimiento de automotores o reparación de relojes y no para la producción de artículos potencialmente exportables, advirtió AP.

Asimismo, prácticamente todas las exportaciones cubanas son controladas por empresas que sirven al Estado y no hay indicaciones de que el gobierno de Raúl Castro flexibilice este control ni que permita que los negocios privados comercien directamente con firmas extranjeras.

ENLACE: Netflix no se detiene: Ya funciona en Cuba

En esa línea, de acuerdo a la misma agencia, nadie debe esperar que los productos cubanos comiencen a llegar en cantidades importantes a Estados Unidos en un futuro inmediato.

No obstante, la posibilidad de exportar artículos a un mercado masivo ubicado a tan solo 150 kilómetros de distancia podría provocar el nacimiento de más negocios privados en la isla.

Cuba empezó a permitir iniciativas privadas en 2010 y actualmente, las personas empleadas por estos negocios son más de 480.000, aunque el número parece haberse estancado por falta de demanda interna.