Los otros dos agentes ya habían cumplido sus sentencias. (Foto: Cortesía / Granma)

Los otros dos agentes ya habían cumplido sus sentencias. (Foto: Cortesía / Granma)

Síguenos en Facebook



Raúl Castro confirmó que tres agentes cubanos, de los cinco apresados en Estados Unidos en 1998, fueron liberados y trasladados a La Habana.

“Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, indicó el menor de los Castro en su mensaje de anuncio del reinicio de relaciones entre su país y Washington.

La decisión se tomó en respuesta a la entrega del espía estadounidense Alan Gross, detenido en la capital de Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de prisión por intentar instalar una red clandestina de Internet.

ENLACE: Frases de Barack Obama sobre el anuncio de reinicio de relaciones con Cuba

Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a reclusos en los que Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó nombres ni cuántos son. Según medios estadounidenses, fueron beneficiados 53 presos políticos.

“De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”, manifestó.

ENLACE: 10 anuncios de Raúl Castro sobre el reinicio de relaciones entre Cuba y EEUU

Hernández, Labañino y Guerrero, intervenidos en Miami por el FBI, integraban la red de espionaje cubana ‘avispa’, cuya misión era detectar a grupos de terroristas exiliados en la ciudad estadounidense que conspiraban contra el entonces mandatario Fidel Castro. René González y Fernando González volvieron a Cuba tras cumplier sus penas en 2013 y febrero de este año, respectivamente.