(Foto: Barack Obama / Flickr)

(Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



“El día de hoy Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba, siendo cambios significativos en una política de más de 50 años, que terminará con un acercamiento obsoleto que por décadas ha fallado y en vez de ello comenzaremos a normalizar las relaciones entre ambos países”

“Estados Unidos ha promovido los derechos humanos y democracia en Cuba durante estas cinco décadas, principalmente con políticas para aislar la isla. Ninguna otra nación se nos unió en la imposición de estas sanciones”.

Hoy Cuba todavía es gobernada por los Castro y el partido que llegó al poder hace más de medio siglo. Al igual que los americanos, los cubanos se rigen por una política que se impuso antes de que la mayoría naciéramos”.

“Considerando que durante los últimos 35 años hemos tenido relaciones con China, un país también gobernado por comunistas, hace casi dos décadas establecimos relaciones con Vietnam, tras una guerra que cobró la vida de más norteamericanos que cualquier otra confrontación de la Guerra Fría. Es por eso que prometí reexaminar nuestras políticas hacia Cuba”

“Como un comienzo, levantaremos la restricción para los cubanos americanos para que viajen y puedan enviar remesas a sus familiares en Cuba. Estos cambios, algunos controversiales, son obvios. Los cubanos americanos se reúnen con sus familiares, y son los mejores embajadores posibles de nuestros valores”.

“He ordenado al secretario de Estado John Kerry que inmediatamente comience las conversaciones con Cuba para establecer las relaciones diplomáticas que cesaron en enero de 1961. Estados Unidos establecerá una embajada en La Habana

“En donde podamos avanzar en intereses caminos lo haremos, en problemas como la salud, migración, contraterrorismo, tráfico de drogas y respuesta ante desastres”.

“Cuba ha enviado cientos de profesionales de la salud a Cuba para luchar contra el ébola. Y creo que los americanos y cubanos deben trabajar lado a lado para detener la expansión de esta enfermedad mortal.”

“En donde no estemos de acuerdo, trataremos directamente los temas, como continuaremos en temas como la democracia y los derechos humanos en Cuba, pero creo que podemos hacer más por el pueblo cubano. Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es tiempo un nuevo acercamiento”.

“El embargo que se ha impuesto por décadas está ahora en la legislación. Insto al Congreso a tener un debate honesto para levantarlo”.

“Todos somos americanos” (en español)