Síguenos en Facebook



La crisis europea por la llegada masiva de refugiados ocupa los titulares, pero es solo la punta del iceberg. En todo el mundo hay 60 millones de personas que huyen, lo que equivale a la población de Italia.

Persecución, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos: esas son las principales razones por las cuales la gente huye de su lugar de origen. Desde el año 2000, la cifra global de solicitantes de asilo ascendió de 38 a 60 millones.

Solo en 2014, la cantidad de refugiados en el mundo aumentó un 25 por ciento. Las zonas de conflicto en Medio y Cercano Oriente y en África son los principales focos del éxodo masivo.

Cifras ascendentes

Desde que se comenzó a llevar registro de la cantidad de personas que huyen de su país, nunca esa cifra fue tan alta como ahora.

Los países con un ritmo constante de salida de personas en busca de asilo son Afganistán, la República Democrática del Congo y Somalia. A ellos se suman ahora los focos de conflicto en Siria, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Irak y Ucrania.

Si se sumara a todos los refugiados como habitantes de un país, este estaría en el puesto 24 por su población.

Los países pobres reciben a la mayoría de los refugiados

No son, como se cree comúnmente, los países industrializados los que acogen a la mayor parte de los refugiados. Por el contrario: nueve de diez refugiados encuentran asilo en países pobres o en vías de desarrollo.

Más de la mitad de ellos son niños. Lo más vergonzante es que los países menos desarrollados cargan con el 25 por ciento de los desplazados y expulsados.

(Fuente: Deutsche Welle/Daniel Heinrich )


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter