(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El coronel PNP Luis Abad Ordónez, relevado por el ministro Daniel Urresti de su cargo como jefe de la Dirección Territorial de Loreto , habría facilitado la fuga de miembros de una banda internacional dedicada al tráfico de drogas y a la piratería en los ríos, denuncian.

Según La República , Abad Ordóñez filtró información secreta recabada por el Ministerio Público y un grupo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre inmuebles que iban a ser allanados en Maynas.

De acuerdo al documento obtenido por el referido medio, el coronel PNP retuvo sin justificación a los agentes policiales que iban a participar de la operación de captura de los delincuentes. El objetivo habría sido ganar tiempo para que la información llegue a los mafiosos.

De esta forma, el coronel se trajo abajo la investigación justo cuando la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas disponía de las autorizaciones judiciales para allanar las viviendas que los delincuentes de la banda Los Piratas del Río utilizaban como refugio.

El general PNP Víctor Hugo Meza Gil había dispuesto la ejecución de la redada con absoluta reserva y sin trabajo. No obstante, Abad Ordóñez no cumplió la orden de su jefe. Es así que cuando se realizó el allanamiento, casi sin apoyo policial, los delincuentes habían huido.

SANCIONADO EN 2010

El coronel PNP en 2010 había sido sancionado con seis días de arresto de rigor, por haber obligado a los alumnos del primer año de la Escuela Técnica de la Policía en Iquitos a comprar sus prendas solo en la Empresa Industrias Premar.

El Tribunal de Disciplina anuló la sanción y dispuso que todo regrese a fojas cero, por lo que a la fecha, el proceso aún está pendiente, informa el rotativo.