Manejando bicicleta nos protegemos del contagio del coronavirus y mejoramos nuestra salud y calidad de vida. (Foto: Pixabay)

Manejando bicicleta nos protegemos del contagio del coronavirus y mejoramos nuestra salud y calidad de vida. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



En medio de la pandemia por la COVID-19, la bicicleta se ha convertido en un medio ecoamigable y eficaz para transportarnos y evitar contagios de coronavirus manteniendo el distanciamiento social.

Si necesitas salir para realizar actividades esenciales, usa la bicicleta para movilizarte pues esta obliga a los ciclistas a mantener una distancia de un metro como mínimo y genera una serie de beneficios para nuestra salud.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) el Dr. Edwin Herrera, docente de la carrera de Bioingeniería de la la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), detalla lo bueno que te traerá el manejarla:

1. Un mejor estado mental: transportarse en bicicleta mejora el estado de ánimo, la resistencia al estrés y la capacidad de concentración. También promueve la generación de endorfinas, que se traducen en una sensación de satisfacción.

2. Prevención: disminuye el riesgo de padecer de hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Además, el ejercicio mejora muchos marcadores fisiológicos en la sangre: hace que la glucosa y la presión arterial bajen, que la resistencia a la insulina y el colesterol disminuyan y que el corazón funcione mejor.

3. Perfecto para adultos mayores: las personas mayores que realizan algún tipo de deporte, como el ciclismo, tienen un mejor condición física, mayor fuerza muscular, menor riesgo de caída, mayor capacidad de memoria y menor riesgo de desarrollar demencia.

4. La intensidad ideal: el ejercicio de mediana intensidad, como caminar a paso ligero, trotar en superficies planas o tomar un paseo en bicicleta, beneficia el sistema cardiovascular. Realizarlo de manera constante disminuye el riesgo de un episodio cardiaco. Se recomienda hacerlo cinco días a la semana por lo menos por 20 minutos cada día.

5. Evita complicaciones: el riesgo de tener una complicación severa en caso de contagio de COVID-19 está relacionado a dos factores: la edad y el sobrepeso. El uso de la bicicleta, ligado a un estilo de vida y alimentación saludables, puede ayudar a prevenir estas complicaciones. Además, el entrenamiento físico aumenta la capacidad pulmonar.

Según el Ministerio del Ambiente de Perú, la bicicleta también ayuda a luchar contra la contaminación pues no produce emisiones, no consume combustibles fósiles, no contamina el aire y reduce la contaminación sonora.

Recomendaciones para manejar bicicleta

  • Usa casco protector
  • Utiliza cintas reflectoras y luminarias
  • Evita el uso de audífonos
  • Respeta las señales de tránsito
  • Modera tu velocidad