La iniciativa forma parte de las acciones del Grupo de Investigación y fabricación digital para la Salud COVID19, creado por el MINSA. (Foto: UCAL)

La iniciativa forma parte de las acciones del Grupo de Investigación y fabricación digital para la Salud COVID19, creado por el MINSA. (Foto: UCAL)

Síguenos en Facebook



Más de 100 protectores faciales fueron entregadas por la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) a médicos del Hospital Edgardo Rebagliati. Los materiales fueron elaborados por el FabLab de UCAL, que busca dotar de protección sanitaria al personal de primera línea que se enfrenta a diario a la lucha contra la COVID-19.

De momento, UCAL ha terminado de ensamblar 170 de estos protectores faciales, los cuales también se espera distribuir entre el personal del Ejército peruano. Estos face shields además de brindar protección completa al rostro, son duraderos y muy cómodos.

El material con el cual se elaboraron las caretas de protección es acrílico y banda de espuma en la zona frontal, de manera que sean de peso ligero para los médicos y las enfermeras que los utilicen, a la vez que les brinden facilidad para portarlos por un tiempo prolongado.

Además, su construcción es híbrida y usa en un 90% tecnología de fabricación digital por corte y grabado láser, así como un 10% por componentes de fabricación análoga, que permiten mayor durabilidad.

El desarrollo de esta propuesta se realizó como parte de las acciones del Grupo de Investigación y Fabricación Digital para la Salud COVID19, instaurado el pasado 17 de abril por el Ministerio de la Salud (MINSA). Los representantes de la red de FabLabs se reunieron con el ministro Víctor Zamora y acordaron apoyar en la fabricación de productos médicos para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria.

Oscar Mas, vicerrector de Innovación de la UCAL e integrante del mencionado grupo, indicó que también se busca apoyar a los hospitales a través de la restauración de mobiliarios, tales como camillas, mesas, sillas, entre otros.

Cabe señalar que, en el diseño y prototipado de estas caretas de protección, también participaron Wilhelm Schütze, coordinador del FabLab UCAL; Alejandra Rivadeneyra, asistente del FabLab; el diseñador Sandro Ormeño.