Rusia y China reiteraron rechazo a programa nuclear de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Rusia y China reiteraron rechazo a programa nuclear de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia condenó hoy el último ensayo con un cohete balístico efectuado por Corea del Norte, al tiempo que llamó a la moderación a los países implicados en la crisis en la península coreana.

“Naturalmente, la condenamos. Estamos preocupados por la situación”, dijo Vladímir Titov, viceministro de Exteriores del Kremlin, a medios locales.

Al mismo tiempo, llamó a los países que participan en las negociaciones a seis bandas (USA, China, Japón, ambas Coreas y Rusia) “a mostrar moderación, en particular, en relación con la actividad militar en la región”.

La Cancillería volvió a recordar hoy que Rusia y China consideran “inaceptable” incluir a Corea del Sur y, en un futuro, a Japón en el sistema antimisiles estadounidense.

E insistió en que no existe alternativa al arreglo diplomático de la crisis nuclear a través del diálogo directo, en particular “entre sus dos principales protagonistas: Estados Unidos y Corea del Sur”.

La pasada semana Moscú y Pekín coincidieron al expresar su terminante oposición al programa de misiles de Corea del Norte, con la que Rusia comparte 20 kilómetros de frontera

“Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, dijo Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Antes del penúltimo ensayo norcoreano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro nipón, Sinzo Abe, abogaron en Moscú por la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización coreana.

Rusia, China, USA, Japón y ambas Coreas participan desde 2003 en las negociaciones a seis bandas para el arreglo de la crisis nuclear coreana, que están estancadas desde 2008.

Fuente: EFE