Desde 2008 se estancaron negociaciones con Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Desde 2008 se estancaron negociaciones con Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia y China coincidieron hoy en su oposición al programa de misiles de Corea del Norte tras el reciente ensayo con un cohete balístico que fue condenado unánimemente por la comunidad internacional.

“Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, dijo Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa.

Lavrov hizo estas declaraciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, cuyo país ha endurecido en los últimos meses su postura hacia el régimen de Kim Jong-un.

Al mismo tiempo, subrayó que dichas medidas “no deben impedir la posibilidad de un arreglo político-diplomático del problema nuclear en la península coreana”.

Insistió en Rusia y China están a favor de la plena desnuclearización de la península, escenario de un notable incremento de la tensión desde la llegada al poder del nieto del fundador del régimen norcoreano, Kim Il-sung.

Lavrov también subrayó que ambos países consideran “contraproducentes los intentos de utilizar las acciones de Pyongyang como excusa para ampliar el potencial militar en la región, incluido el despliegue del nuevo sistema global de defensa antimisiles de USA”.

Aseguró que Rusia “concede una gran importancia a la adopción de medidas urgentes para evitar un mayor agravamiento de la confrontación en torno a la península coreana”.

Ahora se oyen voces a favor de reanudar los contactos, pero con determinadas condiciones. Si hablamos con ultimátum, difícilmente llegaremos lejos”, advirtió.

El jefe de la diplomacia de Rusia, quien destacó que todos admiten que una solución militar sería “mortal”, precisó que “cada uno pone sus condiciones, que presuponen que es la otra parte la que debe dar el primer paso”.

Corea del Norte insiste en recibir ya garantías de seguridad sin solucionar el problema nuclear, mientras USA considera que antes de nada Corea del Norte debe desmontar su programa nuclear y de misiles”, apuntó.

En su opinión, debe crearse un sistema “que garantice la seguridad, la paz y la cooperación mutuamente satisfactoria en la península coreana y, en un plano más amplio, en el noreste de Asia”.

Antes del último ensayo norcoreano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro nipón, Sinzo Abe, abogaron en Moscú por la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización coreana.

Rusia, China, USA, Japón y ambas Coreas participan desde 2003 en las negociaciones a seis bandas para el arreglo de la crisis nuclear coreana, que están estancadas desde 2008.

Fuente: EFE