Síguenos en Facebook



Un grupo de personas desató el caos en París, desafiando las medidas de seguridad en medio de la COP21, aumentadas por la amenaza terrorista tras los atentados del viernes 13 de noviembre.

[Actualización 29.11.2015 a las 03.00 pm]

La prefectura de París informó que el número de detenidos por las protestas aumentó a 289.
[Actualización 29.11.2015 a las 02:30 pm]

REVOLTOSOS USARON VELAS DE HOMENAJE A VÍCTIMAS DE TERRORISTAS COMO PROYECTILES

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó que la Policía gala ya ha detenido a más de 200 personas por los disturbios en el centro de París, ocasionados por grupos violentos que trataron de romper la prohibición de manifestaciones.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que fueron 208 los detenidos. De ellos, 174 habían quedado bajo arresto.

El ministro hizo hincapié que los manifestantes habían atacado a los antidisturbios y habían utilizado como proyectiles las velas que se habían puesto en la estatua de la Plaza de la República en honor de las víctimas de los atentados del viernes 13 de noviembre.

Cazeneuve refirió que las restricciones de las manifestaciones se dan en medio de una amenaza terrorista y la COP21, por lo que la “firmeza será total”.

Por su parte, el presidente François Hollande, calificó como escandaloso el uso de las velas en honor de las víctimas del terrorismo.

“Sabíamos que había elementos perturbadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (…) que sólo están ahí para generar incidentes”, precisó.



[Nota original 29.11.2015 a las 01:00 pm]

UN CENTENAR DE DETENIDOS POR ALTERCADOS EN PARÍS

Un centenar de personas fueron detenidas hoy en los altercados registrados en el centro de París cuando grupos violentos trataron de forzar los dispositivos policiales que impedían toda manifestación, debido al estado de emergencia decretado tras los atentados en la capital francesa.

El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores.

Cadot señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima (COP21) de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República, entre las que había “grupos con algunos componentes violentos” que trataron de “discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado”.



“Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (…) atacaron” a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió.

Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron “con proporcionalidad”.

Cadot avanzó que a los detenidos “se les aplicarán las sanciones y las consecuencias” previstas por la normativa al respecto.

Ante la imposibilidad de organizar manifestaciones a causa del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas de París en los que murieron 130 personas, diversos colectivos organizaron acciones alternativas.

Así, la asociación Avaaz recogió más de 10.000 zapatos, que fueron expuestos esta mañana local en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar.

Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

Cientos de agentes antidisturbios se habían concentrado en los alrededores de la plaza de la República, en prevención de incidentes de quienes quisieran manifestarse en paralelo al comienzo de la Cumbre del Clima que se va a celebrar hasta el 11 de diciembre en la capital francesa.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA COP21




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter