Síguenos en Facebook
Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió este martes a la crisis política y económica que vive Venezuela y que ha generado una migración “sin precedentes” de los ciudadanos llaneros a otros países de la región.
“La dictadura en Venezuela arrasó con las libertades, arrasó con las capacidades productivas y pauperizó a todo el pueblo, y ello ha generado un flujo migratorio sin precedentes. Todos los países hemos asumido con un sentido de fraternidad a un grupo importante de migrantes”, expresó Duque.
Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció que esta desbordada migración venezolana podría afectar de manera negativa a países como Perú y Colombia, que concentran la mayor cantidad de migrantes.
“El Perú lo ha hecho. Colombia ya tiene más de 1.3 millones de migrantes y ciertamente podemos nosotros mantener sentimientos de fraternidad, pero también es claro que mientras la dictadura no termine, esos flujos no van a parar y van a traer repercusiones seguramente más negativas”, sentenció Duque.
El régimen de Nicolás Maduro soporta una aguda crisis económica, agravado por el bloqueo que le impuso Estados Unidos a comienzos de agosto. Ante este panorama, el presidente colombiano indicó que es imperativo que se restaure la democracia en este país, que cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo.
“Hoy reafirmamos nuestro apoyo al pueblo venezolano que quiere sacudirse de la dictadura y establecer nuevamente una estructura democrática. Queremos mantener en el Grupo de Lima la presión suficiente y acompañar las sanciones de la comunidad internacional que se requieran para aislar a ese régimen dictatorial que se ha convertido en un régimen de servicio al narcotráfico”, concluyó Duque.