Las FARC coordinan cómo será abandono de armamento y desmovilización. (Foto: Getty Images)

Las FARC coordinan cómo será abandono de armamento y desmovilización. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el protocolo de entrega de armas suscrito con las FARC para el cese el fuego definitivo, como último paso del proceso de paz.

El acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, que permitirá la aplicación efectiva del pacto suscrito en junio, se anunció hoy en La Habana. En las próximas semanas se espera concluir las negociaciones.

“Esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC van a entregar hasta su última pistola”, destacó Santos.

¿Qué establecen las actas? Las fases de planeamiento y ejecución para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que será coordinado por la ONU y en el que participarán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno y el funcionamiento de las 31 zonas de tránsito donde permanecerán los guerrilleros durante seis meses previos al abandono de las armas y su desmovilización.

“Los protocolos se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años. Ya están los protocolos establecidos, cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde desaparecen las FARC como grupo armado y desaparece ese conflicto armado con esa organización”, añadió..

El Gobierno de Colombia y las FARC dialogan desde hace más de tres años en Cuba para alcanzar un acuerdo que ponga punto final a casi 60 años de conflicto armado.