Síguenos en Facebook



FOTOS. El sábado, una avalancha arrasó 17 de los 40 barrios de la ciudad de Mocoa, en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, y dejó decenas de muertos a su paso. La tragedia ocurrió después de que una fuerte lluvia aumentara el caudal de los ríos Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. Mocoa es una urbe de unos 45.000 habitantes.

[Actualización 04.04.2017 a las 8:29 pm]

AUMENTA CIFRA DE MUERTOS A 290

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó que la cifra de muertos por la avalancha en Mocoa aumentó a 290.

La entidad indicó que hasta el momento se han realizado los procedimientos de necropsia a 290 cuerpos, de los cuales “186 han sido identificados plenamente y 161 ya fueron entregados” a sus familiares.

[Actualización 04.04.2017 a las 7:53 am]

BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES Y FALLECIDOS

Tras cuatro días de la avalancha que dejó al menos 273 muertos en la ciudad colombiana de Mocoa, continúa la búsqueda de desaparecidos dentro de las tareas de rescate y reconstrucción lideradas por el presidente Juan Manuel Santos.

Luego de la tragedia, nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los desaparecidos y los socorristas también se enfocan en encontrar los cadáveres para darles sepultura, o de un milagro, casi imposible a estas alturas, que permita hallar a alguien con vida.

[Actualización 03.04.2017 a las 7:47 pm]

NÚMERO DE MUERTOS ASCIENDE A 273

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó la tarde del lunes que la cifra de muertos por la avalancha que arrasó parte de Mocoa, en el sur del país cafetero, aumentó a 273, mientras los heridos llegan a 262.

“Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos”, indicó el mandatario en declaraciones a periodistas en Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

Agregó que se han realizado 193 necropsias en las cuales se pudo identificar a 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus seres queridos.

[Actualización 03.04.2017 a las 7:40 am]

NUEVA CIFRA DE MUERTOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el número de personas muertas por la avalancha que destruyó varios barrios de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, subió a 254, según los más recientes informes.

Minutos antes, en una alocución al país, el jefe de Estado había dicho que los fallecidos hasta ese momento eran 210 y los heridos 203, pero advirtió de que esos números seguramente subirían porque “las cifras son, desgraciadamente, todavía preliminares”.

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254”, escribió luego Santos en su cuenta de Twitter, en donde agregó que acompaña a los familiares de las víctimas con oraciones.

Las cifras sobre víctimas de la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa cerca de la medianoche del viernes cambian constantemente porque, incluso antes de la alocución del presidente, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, indicó que “al momento tenemos registrados 248 cadáveres”.

[Actualización 02.04.2017 a las 9:55 pm]

SANTOS: “CIFRAS SON, LAMENTABLEMENTE, PRELIMINARES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el domingo que las cifras de 210 muertos y 203 heridos causados por la avalancha que arrasó parte de Mocoa, departamento del Putumayo, probablemente aumentarán, porque “las cifras son, desgraciadamente, todavía preliminares”.

“El balance, aún parcial, es dramático”, añadió el gobernante cafetero en una alocución.

“Ya vamos en 210 personas que perdieron la vida, de las cuales 43 eran niños. Por todos ellos elevamos nuestras oraciones. A sus familiares enviamos nuestras condolencias y el pésame del país entero”, manifestó.

[Actualización 02.04.2017 a las 7:38 pm]

CHINA DONA UN MILLÓN DE DÓLARES A COLOMBIA

El Gobierno de China donó un millón de dólares a Colombia para afrontar la tragedia ocurrida el sábado tras una avalancha de tres ríos que arrasó parte de la ciudad de Mocoa, en el departamento de Putumayo.

“Agradezco al Gobierno chino y a su presidente, Xi Jinping, por la donación de un millón de dólares para ayuda humanitaria”, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

[Actualización 02.04.2017 a las 5:31 pm]

EEUU EXPRESA CONDOLENCIAS POR VÍCTIMAS DE AVALANCHA EN MOCOA

El Gobierno de Estados Unidos expresó el domingo sus condolencias a los familiares de las víctimas de la avalancha de tres ríos que arrasó parte de la ciudad de Mocoa, en el sur de Colombia. El desastre natural provocó la muerte de al menos 210 personas y dejó heridas a otras 203.

“Estados Unidos ofrece sus condolencias a todos aquellos en Colombia que hayan sufrido como resultado de las devastadoras avalanchas”, indicó a la agencia EFE un funcionario – que prefirió no identificarse – del Departamento de Estado estadounidense.

[Actualización 02.04.2017 a las 3:50 pm]

NÚMERO DE MUERTOS ASCIENDE A 210

A 210 aumentó el número de fallecidos tras la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa, confirmó el domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

“El número de fallecidos creció a 210, tres más de los que teníamos cuando iniciamos este balance”, aseguró el mandatario, quien además prometió la reconstrucción de esta ciudad ubicada en la selva sur del país.

El mandatario, que volvió a la zona de la tragedia acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros, detalló que del total de fallecidos ya 170 que fueron identificados “en tiempo récord” y 112 “están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos”.

Santos indicó además que la cifra de heridos se mantiene en 203, de los cuales 68 fueron remitidos a hospitales de las ciudades de Neiva y Popayán, las capitales de los vecinos departamentos de Huila y Cauca, respectivamente.

También aseguró que no tienen “ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida” e invitó a quienes desconozcan el paradero de parientes a que se acerquen para identificarlas, informó la agencia EFE.

[Actualización 02.04.2017 a las 12:46 pm]

PRESIDENTE VISITA ZONA Y CONFIRMA CIFRA DE MUERTOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy por segundo día consecutivo a Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, en el sur del país, arrasada en la madrugada del sábado por la crecida de tres ríos, y confirmó 207 muertos en la catástrofe.

“Lamentablemente el número de personas fallecidas crece cada momento, llevamos ya 207, es el último dato que tengo”, señaló el mandatario, quien llegó acompañado de su esposa, María Clemencia de Santos, con la intención de brindar especial atención a los niños afectados, cuando se han identificado 43 menores fallecidos.

Las cifras de fallecidos varían según la fuente, pues la Cruz Roja reporta 234.

El gobernante viajó acompañado además por sus ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Salud, Alejandro Gaviria; Comercio, María Claudia Lacouture; Vivienda, Elsa Noguera; y Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

“Hoy he venido a resolver los cuellos de botella que estén presentes para que la parte humanitaria fluya con más facilidad y desde ahora comenzar la etapa de la reconstrucción”, añadió.

El jefe de Estado confirmó que se inició el proceso de identificación de cadáveres y calculó que entre 84 y 85 víctimas ya han sido reconocidas, cifra que consideró alta “frente a las circunstancias”.


[Actualización 02.04.2017 a las 7:30 am]

AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS

Los organismos de rescate colombianos intensificaron al amanecer de hoy las tareas de socorro de víctimas de la avalancha que dejó al menos 234 muertos y 202 heridos en Mocoa, capital del sureño departamento del Putumayo, en una carrera contra el tiempo para tratar de encontrar supervivientes.

Las cifras de fallecidos varían según la fuente, y mientras la última información de anoche del presidente colombiano, Juan Manuel Santos , era de 193 muertos, la Cruz Roja reportaba 234, de los cuales 174 ya habían sido identificados por el Instituto de Medicina Legal.

De forma simultánea a la búsqueda de supervivientes el Gobierno puso en marcha una operación logística aérea para llevar medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas a la ciudad ya que la avalancha de agua y piedras destruyó las redes de acueducto y de electricidad de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes que pasó la noche del sábado a oscuras.

El presidente Santos, que viajó ayer a Mocoa, retornó por la tarde a Bogotá, pero hoy volverá a la capital del Putumayo en compañía de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Vivienda, Elsa Noguera, y Minas y Energía, Germán Arce, entre otros funcionarios, según informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

En la Base Aérea de Catam, en Bogotá, al amanecer de hoy era intenso el movimiento de militares y socorristas de la Cruz Roja que se preparaban para viajar al Putumayo con toneladas de medicinas y víveres, según constató Efe.

[Actualización 01.04.2017 a las 7:25 pm]

CASI 200 MUERTOS

El número de muertos por la avalancha que asoló la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, se elevó a 193, según el más reciente reporte de los organismos de socorro divulgado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.


Pese a que otras fuentes todavía no confirmadas elevan la cifra de muertos por encima de los 200, ninguna autoridad nacional, local regional ni equipo de rescate ha confirmado ese extremo.

El presidente Santos también detalló que mañana hacia el mediodía se habilitará un paso provisional en la carretera que une Mocoa con el municipio de Pitalito, en el vecino departamento del Huila, que también resultó dañada por la riada.

Asimismo, indicó que los puentes sobre los ríos Mulato y Sagoyaco “operan con paso restringido de manera alterna” debido a los daños sufridos.

El Ideam, instituto encargado de las predicciones meteorológicas, dijo hoy que para la zona de Mocoa se esperan “lluvias ligeras en las próximas horas”, con una tendencia decreciente el domingo y el lunes.

[Nota original 01.04.2017 a las 1:50 pm]

TRAGEDIA EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que se elevó a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país.

El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

En su declaración, Santos dijo que “infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente” porque hay mucha gente todavía desaparecida, si bien no facilitó una cifra al respecto ya que señaló que todavía se están haciendo recuentos.

“Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante. Eso le parte a uno el corazón, por eso lo que estamos haciendo es ir a esas familias y decirles aquí estamos”, agregó Santos.

Preguntado acerca de si se puede descartar una nueva avalancha, dijo que no es responsable negar esa posibilidad, pero afirmó que piensan que “las lluvias no van a ser tan intensas como ayer”, lo que limita la posibilidad de que haya más aludes.

colombia,avalancha
Vista panorámica de la desolación en Mocoa, Colombia. (Foto: EFE)

“Hacía más de 25 años que no llovía de forma tan intensa, son fenómenos que se repiten cada mucho tiempo”, agregó Santos que hizo un llamado a la calma.

En este sentido comentó que en este momento hay 10 niños en Mocoa que están bajo la autoridad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que todavía no han encontrado a sus familias y se encuentran en la sede de la entidad, donde reciben atención.

El gobernante achacó la catástrofe, que calificó como “producto de la naturaleza”, al cambio climático y destacó que ayer llovió en Mocoa cerca de un 45 % de lo que normalmente llueve en un mes.

Asimismo, detalló que la mitad del departamento está sin luz, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de plantas para que haya acceso a la energía.

También comentó que existe un problema con el agua puesto que las tomas fueron destruidas y han dispuesto de 20 carrotanques que lleven agua a la ciudad.

La tragedia en Mocoa se produjo anoche, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

Fuente: EFE