Los expertos ya visitan granjas y a pequeños agricultores. (Foto: Difusión)

Los expertos ya visitan granjas y a pequeños agricultores. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Agricultura ejecuta en 14 regiones del Perú un plan para combatir plagas y enfermedades provocadas por el cambio del clima a causa del Fenómeno El Niño.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuyo jefe, Jorge Barrenechea Cabrera, precisó que los esfuerzos frente a posibles eventos se concentran en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Estas zonas fueron las más afectadas por el Fenómeno El Niño en sus versiones más duras: 1983-1984 y 1997-1998.

[Clima: trasladarán a habitantes en zonas de riesgo por Fenómeno El Niño]

La dependencia ha destinado una partida inicial de S/.8 millones para que en los próximos cinco meses se emprendan labores de vigilancia, prevención y capacitación, a fin de evitar daños que afectan la actividad agropecuaria, especialmente de los pequeños productores y criadores.

Especialistas y técnicos ya visitan campos de cultivos y granjas de crianzas de diversas especies de animales, donde hacen seguimiento de certificaciones, inspecciones y otros trabajos. La plaga de langosta es la que más preocupa. En zonas altoandinas, en casos de sequía, los roedores también causan pérdidas.

En 1998, luego de El Niño, una plaga de langostas se desplazó desde Abancay hasta Lambayeque, donde el Senasa aplicó plaguicidas a millones de animales.

[Cambio climático: ¿Por qué el Perú es el tercer país más vulnerable?]

Los agricultores y ganaderos pueden notificar problemas a través de los tambos que se encuentran ubicados en las regiones más alejadas del interior.