El 5 de mayo tiene un significado muy especial para los mexicanos (Foto: Sedesol - México)

El 5 de mayo tiene un significado muy especial para los mexicanos (Foto: Sedesol - México)

Síguenos en Facebook



El Cinco de Mayo es una fecha muy especial para México porque se conmemora el triunfo de ese país ante Francia en la Batalla de Puebla, desarrollada en Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862.

Si bien en todo el país azteca se realizan actos alusivos a esa heroica gesta, quienes más celebran el Cinco de Mayo son los mexicanos que viven en Estados Unidos, que incluso han bautizado esa fecha como el Día del Orgullo Mexicano.

¿Quieres saber más sobre cómo se llevó a cabo la Batalla de Puebla? Aquí te mostramos algunos datos históricos que debes saber sobre el Cinco de Mayo:

  • La Batalla de Puebla, que enfrentó a los ejércitos de México y Francia, se realizó el 5 de mayo de 1862, durante la invasión francesa al país azteca.
  • El 2 de mayo de 1862, el ejército francés salió de San Agustín del Palmar, Veracruz, para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse a Puebla.
  • Por órdenes del entonces presidente mexicano Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza estuvo al mando de los soldados y combatientes voluntarios que se enfrentaron con los franceses.
  • Los franceses, que iniciaron la batalla con 6.048 soldados, se retiraron de la misma con numerosas bajas: 476 muertos y 345 heridos. En ese tiempo Francia tenía el ejército más importante del mundo al mando del general Charles Ferdinand Latrille.
  • México afrontó la Batalla de Puebla con 4.700 hombres, de los cuales 83 murieron, 131 quedaron heridos y 12 fueron dados como desaparecidos.
  • Los franceses, imposibilitados de establecer un imperio en México, abandonaron definitivamente el país en 1867, cinco años después de la gran Batalla de Puebla.

LEE MÁS SOBRE EL CINCO DE MAYO

[Nota sobre el Cinco de Mayo publicada originalmente el 5 de mayo de 2016 a las 11:50 am]