(Video: Canal N / Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Si bien en un principio se estimó que el desbloqueo total de la carretera central tomaría entre 5 y 6 días, probablemente el tiempo sea menor debido a que las tareas para recuperar la zona están avanzando de forma rápida.

[Actualización 25.03.2015 a las 11:55 am]

CARRETERA SERÁ DESBLOQUEADA ANTES DE TIEMPO

En el mejor panorama, la carretera central sería liberada por completo este viernes, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

En conversación con Canal N, desde el lugar más afectado por los huaicos que destruyeron algunas áreas de Chosica, Gallardo Ku explicó que en principio se estimó que desbloquear por completo la vía tardaría una semana, pero como las tareas han progresado rápidamente, en dos días más se terminaría el trabajo.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Esta carretera tenía como 400 metros interrumpidos, entre ayer y hoy ya estamos en 180 metros, inclusive sacando unidades que estaban dejando del fango”, señaló.

El ministro de Transportes explicó que las tareas de la noche del martes y de la mañana del miércoles fueron bastantes auspiciosos y por eso “de repente” el viernes la carretera central ya vuelve a ser transitable.

De todos modos, José Gallardo conminó a la empresa privada a colaborar con el envío de más maquinaria pesada, en especial el tipo de grúas que se usan en el puerto del Callao.

[Nota original 25.03.2015 a las 9:15 am]

ASÍ ES EL TRABAJO PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA CENTRAL

América Noticias constató que los trabajos con maquinaria pesada en el kilómetro 36 de la carretera central, en la zona de Rayo de sol, el más golpeado por los huaicos en Chosica, son bastante auspiciosos. El martes, los 800 metros de vía estaban bloqueados por rocas y lodo, pero ahora lucen casi libres.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Los huaicos del lunes que dejaron ocho muertos y seis desaparecidos invadieron la carretera central en un tramo de 7 kilómetros, pero los 800 metros de Rayo de sol es el área más crítica.

El viceministro de Transportes, Henry Zaira, adelantó en la víspera que no solo estaba recuperándose la vía principal, sino también las alternas para que funcionen de forma permanente a fin de aligerar el tránsito en Chosica.

VIDEO: Chosica: Mujer perdió a dos hijos y un nieto por huaicos

El presidente de la República, Ollanta Humala, visitó la zona afecta a la medianoche y prometió ayuda a las familias afectadas. Asimismo, constató los trabajos de desbloqueo de la carretera, los mismos que se reiniciaron a las 5:30 am de este miércoles.

Este miércoles, el Gobierno hizo oficial la declaratoria de emergencia del distrito de Lurigancho-Chosica para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por los huaicos.

TAMBIÉN LEE