Estados Unidos ha advertido a China que no aceptará su militarización en el disputado mar de China Meridional. (Foto referencial: Wikimedia)

Estados Unidos ha advertido a China que no aceptará su militarización en el disputado mar de China Meridional. (Foto referencial: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El Gobierno chino urgió hoy a Estados Unidos a abandonar su actitud “irresponsable” ante los conflictos territoriales en la región de Asia-Pacífico y le acusó de tener “segundas intenciones”, en respuesta a los recientes comentarios del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

En su intervención en un foro sobre seguridad en Asia, Mattis el sábado advirtió a China de que EEUU no aceptará su militarización en el disputado mar de China Meridional o que imponga “reclamaciones marítimas excesivas y sin apoyo de la ley internacional”.

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, criticó hoy las declaraciones de Mattis y las consideró “erróneas”.

“La parte china se opone firmemente y urge a las partes implicadas a parar de realizar declaraciones irresponsables, respetar los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional y jugar un rol constructivo con ese fin”, manifestó Hua en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería.

La portavoz subrayó que “ciertos países de fuera de la región, movidos por segundas intenciones, insisten en realizar comentarios erróneos”, en referencia a Estados Unidos.

China considera que la situación en el Mar de China Meridional – que Pekín reclama prácticamente en su totalidad frente a las reivindicaciones de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán -, se ha calmado recientemente y culpa a Estados Unidos de amenazar su soberanía al llevar a cabo “muestras de fuerza” bajo el pretexto de la libertad de vuelo o navegación.

Hua insistió hoy en que la construcción por parte de su país de instalaciones en islas artificiales de la región – que podrían ser de uso militar – cumple con la legalidad y las obligaciones internacionales de China en lo que considera su soberanía.

“No tiene nada que ver con una militarización” de la zona, aseguró.

(Fuente: EFE)