China y Taiwán mantienen tensiones en Estrecho de Formosa. (Foto: Getty Images)

China y Taiwán mantienen tensiones en Estrecho de Formosa. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En caso de que Estados Unidos cuestione la política de una sola China, se afectaría la paz en el Estrecho de Formosa, límite con Taiwán, advirtió el Gobierno del gigante asiático.

Pekín considera ese principio como la piedra angular de su política exterior y si no lo respeta el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, habrá consecuencias “a la estabilidad” en la zona, afirmó hoy An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de la administración china.

“El respeto al principio de una sola China es la base del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, y es la base de la paz y la estabilidad en el estrecho”, recalcó.

Con esta observación, la principal potencia de Asia eleva el tono de sus mensajes desde su primera protesta por la conversación telefónica entre Trump y la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, el primer acercamiento conocido entre jefes del Estado de ambos países, cuya relación diplomática lleva casi cuatro décadas de ruptura.

Donald Trump señaló que no necesariamente se atendrá al mencionado principio territorial. En campaña el magnate atacó la política económica de China, pero oficialmente aún no adelanta qué postura diplomática adoptará.

Días atrás, el Ministerio de Exteriores chino enfatizó que sin respeto a esa política, no sería posible el progreso de las relaciones con Estados Unidos. Pekín exige que los países con los que mantienen relaciones diplomáticas que no las tengan con Taiwán, por considerar que la isla es una provincia rebelde tras su separación resultante de la guerra civil de 1949.