(Foto: Facebook / Jorge Tarud)

(Foto: Facebook / Jorge Tarud)

Síguenos en Facebook



El diputado chileno Jorge Tarud reiteró que su país ya dio una respuesta al Perú sobre el caso de espionaje denunciado hace unas semanas y si el gobierno del presidente Ollanta Humala espera alguna otra cosa, “no va a haber ninguna respuesta más”.

En conversación con Ideeleradio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile puso en duda la denuncia al decir que no es posible que los suboficiales peruanos acusados de espiar para su país hayan tenido acceso a información sensible.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“¿Qué información sensible pueden tener dos suboficiales? Ninguna, pues, ¡por favor! (…) ¿Usted cree que dos suboficiales van a manejar información sensible? Por favor, es ridículo (…) Yo le digo clara y categóricamente, Chile ya dio su respuesta y no va a haber ninguna respuesta más”, agregó Jorge Tarud.

En ese marco, el diputado chileno manifestó que si el Perú insiste en mantener fuera de Chile al embajador Fernando Rojas, “bueno, que lo deje 10 años (en Lima) si quiere”.

“(El retiro de su embajador) no es problema nuestro, es un problema del presidente Humala y él verá qué es lo que pasa, pero nosotros estamos tranquilos, veremos cómo reacciona el Perú. Y estamos dispuestos a recomponer las cosas, pero esperamos que exista la misma disposición del parte del canciller (del Perú, Gonzalo) Gutiérrez”, señaló.

ENLACE: Espionaje: Canciller reitera que el Perú espera compromiso de Chile

El gobierno de Ollanta Humala dispuso la semana pasado el retiro del embajador Fernando Rojas de Santiago a la espera de una respuesta satisfactoria de la administración de Michelle Bachelet, quien prefirió no comentar nada sobre la decisión soberana del Perú.

El lunes, el canciller Gonzalo Gutiérrez enfatizó que el Perú espera un compromiso de Chile para que “este tipo de actos no se repita”.

“Estamos encarando de la manera más enérgica, pero seria, para que por fin en las relaciones de dos países destinados a compartir su presencia en el mundo internacional se erradiquen estas prácticas nefastas. Quizás es la oportunidad”, señaló.

En el caso de Chile, en canciller Heraldo Muñoz adelantó que mantendrán a su embajador Roberto Ibarra, en Lima, pero en consulta.

TAMBIÉN LEE