(Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile / Flickr)

(Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



Chile ha eliminado más de 6.000 minas antipersonales y antitanques ubicadas cerca de la frontera con el Perú, informó a través de un comunicado el gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, para el año 2020 Chile deberá haber detectado, retirado y destruido un total de 71.732 artefactos terrestres, próscritos por las Convenciones de Ottawa y Oslo.

“El área en la cual se levantó el Acta de Liberación de Terreno es la designada con el código XOA1, que contenía 4.571 minas antipersonal y 1.424 antitanques”, precisó el vecino país.

ENLACE ¿Cómo trabaja un desactivador de minas antipersonales?

“Creo que esto es un trabajo por la paz del mundo, por la paz de esta parte del continente, en la medida que desactivamos este tipo de material que ha causado tanto daño a la gente. El Estado de Chile está comprometido en sacar las minas antipersonales y lo hace a través de todo el aparato del Estado. Es un compromiso inquebrantable que vamos a seguir trabajando”, declaró el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos.

Burgos manifestó que en estos años se ha logrado retirar casi la mitad de las minas sembradas en las regiones norte y sur del vecino país.

A la fecha, el programa de desminado ha eliminado 82,718 unidades de las 181,814 unidades sembradas en las fronteras de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).