Los trabajadores de salud están atentos a los síntomas del mal. (Foto: @Minsa_Peru)

Los trabajadores de salud están atentos a los síntomas del mal. (Foto: @Minsa_Peru)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se registraron tres casos de chikungunya en el Perú, por lo que emitió una alerta verde a nivel nacional.

La institución no precisó en qué regiones se encuentran los pacientes que presentan síntomas del virus, que se contagia a través de picaduras de mosquitos y ocasiona, entre otros daños, severos dolores musculares.

Para evitar la propagación de la enfermedad, el Minsa ordenó reforzar las medidas de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Hoy especialistas de Francia y Estados Unidos que explicarán cómo atender a quienes se contagian de chikungunya.

ENLACE: ¿Qué impacto puede tener la Chikungunya en América Latina

En la capital, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad dispuso la implementación de acciones cumplir la alerta verde y evitar el riesgo de transmisión del virus. Los trabajadores de la entidad se mantienen atentos ante casos que muestren síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.

La enfermedad consiste en una fiebre viral transmitida por mosquitos, originada en África, expandida por Asia y ahora presente en otras partes del planeta, como América Latina. No es mortal, pero es extremadamente dolorosa por la fiebre aguda y los malestares en las articulaciones. En idioma africano makonde la palabra significa “la enfermedad que retuerce”, debido a los dolores que pueden durar meses o incluso años.