Para Donald Trump, tanto ultras como “izquierdistas”
 que protestaron contra marcha racista son responsables. (Foto: EFE)

Para Donald Trump, tanto ultras como “izquierdistas” que protestaron contra marcha racista son responsables. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Dirigentes del Partido Republicano criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por culpar a “los dos bandos” de la violencia del fin de semana en Charlottesville, donde un neonazi asesinó a una mujer cuando protestaba por contra la marcha racista en el estado de Virginia.

El titular del Congreso y tercera autoridad del país, Paul Ryan, subrayó que “debemos ser claros. El supremacismo blanco es repulsivo. Este fanatismo es contrario a todo lo que este país representa. No puede haber ambigüedad moral”.

Al respecto, el senador John McCain rechazó la comparación de Donald Trump. “No hay equivalencia moral entre racistas y estadounidenses en pie para desafiar el odio y la intolerancia. El presidente de Estados Unidos debería decirlo”, opinó.

Luego de condenar a los grupos racistas el lunes, 48 horas después de su primera y tibia reacción, Trump retrocedió ante la extrema derecha, sector que lo respalda.

“¿Qué pasa con la izquierda alternativa que atacó a lo que usted llama derecha alternativa, racista. ¿Tienen alguna culpa?”, planteó el jefe del Estado. Sus palabras fueron celebradas por el veterano dirigente del Ku Klux Klan David Duke.

Donald Trump: líder del KKK lo alaba por “decir la verdad” sobre Charlottesville

Por su parte, los expresidentes de USA George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009) llamaron hoy a rechazar “el antisemitismo y el odio” que ocasionó la tragedia en Charlottesville.

Desde sus socios internacionales también llegaron rectificaciones. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aclaró que “la extrema derecha siempre debe ser condenada”.

Sin mencionar a Donald Trump, la Unión Europea recordó que se opone universalmente al racismo. “Creo que estaríamos muy ocupados si tuviéramos que comentar todas las declaraciones como esa. Nuestro trabajo se basa en los tratados y en los valores de la UE”, declaró la portavoz Annika Breidthardt.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos sostuvo que el racismo y la xenofobia aumentan en Estados Unidos, y que los incidentes racistas en Charlottesville son solo el último ejemplo de esta tendencia.

“Estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio. Actos y discursos de este tipo deben ser condenados sin medias tintas, y los crímenes de odio investigados y sus autores sancionados”, reclamaron en un comunicado emitido en Ginebra.