Chapo Guzmán. (Foto:Getty Images)

Chapo Guzmán. (Foto:Getty Images)

Síguenos en Facebook



Misión Cumplida, fueron las palabras elegidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para revelar al mundo que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, había sido recapturado luego de su fuga a mediados del año pasado.

[Chapo Guzmán: así fue su presentación tras recaptura en México | FOTOS Y VIDEO]

10 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA RECAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN

1. Las fuerzas de seguridad México realizaron una exhaustiva labor de búsqueda de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán desde que huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015. Tras seguir una pista, lo localizaron en Pueblo Nuevo (Durango) en octubre pasado, pero no pudieron abatirlo porque iba acompañado de una niña.

2. Las labores de inteligencia permitieron encontrar un domicilio en Los Mochis (Sinaloa) y se montó un operativo de vigilancia durante un mes. El 6 de enero se observaron movimientos inusuales, y al día siguiente se tenía la certeza que el Chapo Guzmán estaba allí.

3. El viernes 8 de enero, las fuerzas federales inician el operativo del Chapo Guzmán a alrededor de las 04:30 am. Se inició un tiroteo en donde fallecieron cinco personas. Un marino también resultó herido y se detuvo a seis personas.

4. Sin embargo, el Chapo Guzmán había logrado fugar a través del sistema de alcantarillado junto con su jefe de seguridad Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz. Personal de la Marina de México los siguió hasta una avenida en donde los narcos huyeron en vehículos.

5. Se dio la alerta de robos de automóviles en las zonas y se inició la búsqueda del Chapo Guzmán, quien buscó refugio en un motel en las afueras de Los Mochis. Se recibió la denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas.

6. Chapo Guzmán y Cholo Iván atacaron a las fuerzas federales cuando estas irrumpieron en el hotel en donde se ocultaban. Ambos fueron detenidos.

7. Las autoridades mexicanas lograron dar con la ubicación del Chapo Guzmán, pues el líder del narcotráfico quería que realizaran una película biográfica sobre él, lo que hizo que se contactara con actores y productores.

8. El Chapo Guzmán fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, cárcel de la que se escapó a través de un túnel en julio de 2015. Fue trasladado en un helicóptero en medio de estrictas medidas de seguridad.

9. Joaquín Guzmán Loera esta vez estuvo prófugo de la justicia durante 181 días.

10. El Cholo Iván, quien fue capturado junto a él, también era su mano derecha y lideraba el cártel de Sinaloa en el norte.

DATOS CLAVES SOBRE EL CHAPO GUZMÁN

Fue detenido en 1993 y extraditado a México donde fue condenado a 21 años de prisión. Sin embargo, escapó en 2001 utilizando un carrito de lavandería. En 2014, fue capturado nuevamente, pero volvió a fugar a través de un túnel.


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL CHAPO GUZMÁN





Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter