El proceso independentista fija miras en 2017. (Foto: EFE)

El proceso independentista fija miras en 2017. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El cabeza de lista de la coalición Junts pel Sí, Raül Romeva*, enfatizó que cumplirá su compromiso de proclamar la independencia de Cataluña, incluso si el Gobierno de España se niega a negociar.

La alianza obtuvo 72 escaños de los 135 de la cámara regional, suficientes, según su meta, para empezar un proceso hacia la constitución de una República Catalana independiente en 2017.


(Nota original)

Los partidos independentistas de Cataluña superan la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlamento de la región autónoma, valla fijada para iniciar el proceso de separación de España.

En sondeos a boca de urna, las dos listas obtienen entre 74 y 79 escaños, con un 49.8%. Junts pel Sí (JxS) es la coalición que habría vencido en las elecciones.

“La sensación que tenemos por los datos disponibles apunta a que esta mayoría soberanista clara y nítida a favor de la independencia de Cataluña es un hecho. Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer y esto lo acredita la gran participación”, expresó uno de los directores de campaña de JxS (Juntos por el Sí).

[España espera acuerdo de UE para el reparto de 120.000 refugiados]

Al menos el 63% de catalanes participó en los comicios, siete puntos más que en los 2012. Juntos por el Sí está integrada por el partido CDC, del presidente regional Artur Mas, la izquierda independentista ERC, asociaciones y personalidades de la región.

Su compromiso es emprender un proceso de secesión para constituir un Estado independiente en 2017. Para la mayoría total necesitarán el apoyo del pequeño partido de izquierda radical CUP, también independentista pero reacio a apoyar al conservador Mas debido a sus políticas de austeridad.