Síguenos en Facebook
El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseveró que no tiene la intención de desobedecer la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que lo sancionó durante seis meses, pero sostuvo que quien lo reemplace debe ser designado por la Junta de Fiscales Supremos y no el más antiguo como se ha señalado.
“No es cierto que el fiscal más antiguo sea el que tenga que hacerse cargo del Ministerio público como todos dicen. La junta decidirá quién me suceda y tendrá que emitir y publicar una resolución para ello”, declaró Ramos Heredia a El Comercio .
El fiscal Pablo Sánchez Velarde manifestó que el lunes 5 de enero asumirá el cargo como máximo representante del Ministerio Público y rechazó que se necesite una Junta de Fiscales para ello.
“En este caso la Junta de Fiscales no tiene que decir nada. En el caso de fallecimiento o suspensión, a quien le corresponde asumir el cargo es al fiscal supremo con más antigüedad en el caro. Eso es lo que dice la Ley Orgánica del Ministerio Público”, manifestó.
En ese mismo sentido, se pronunció el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales. “El llamado por ley a asumir el cargo interino es el fiscal más antiguo, así lo dice la norma y eso está resuelto en Junta de Fiscales”, manifestó.
De igual modo, la fiscal suprema Zoraida Ávalos manifestó que “todo está claro”. “No hay nada más que comentar. El doctor (Pablo) Sánchez debe asumir el lunes por ser el más antiguo”, declaró.
En otro momento, Ramos Heredia dijo que su suspensión es temporal y rechazó estar eludiendo las disposiciones del CNM.
“Yo no estoy desobedeciendo nada ni me he atrincherado en mi oficina, yo estoy tranquilo en la playa. No pretendo eludir las disposiciones del CNM”, manifestó.